Destacado

Tribunal condenó a 18 años de cárcel a asesino de Allison Bonilla; calificó crimen como homicidio simple

El Tribunal Penal de Cartago sentenció a Nelson Sánchez Ureña a una pena de 18 años de cárcel, haciéndolo autor…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tribunal condenó a 18 años de cárcel a asesino de Allison Bonilla; calificó crimen como homicidio simple
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Penal de Cartago sentenció a Nelson Sánchez Ureña a una pena de 18 años de cárcel, haciéndolo autor responsable de la muerte de Allison Bonilla.

Este martes el Tribunal, presidido por la jueza Jenny Almendaris, junto con Magaly Orue y Franklin Ramírez, leyó el por tanto de la sentencia y dio fin a un proceso que conmocionó al país y puso en vilo a una familia que buscó a la joven durante 6 meses.

Según los jueces no hay duda de que Sánchez cometió el hecho; sin embargo, recalificaron el delito de homicidio calificado a homicidio simple y por ello la sentencia fue de 18 años.

El Ministerio Público y la parte querellante calificaron el homicidio como calificado y solicitaron la pena máxima de 35 años; sin embargo, los jueces cambiaron la calificación y de ahí la sentencia.

A Sánchez se le amplió la prisión preventiva por 6 meses más a la espera de que la sentencia quede en firme.

Además, acogieron la petición de la acción civil resarcitoria a favor de la familia de Allison por 50 millones de colones por daño moral, además de que lo condenaron a pagar las costas procesales por más de 8 millones de colones.

OBSERVE MÁS: Fiscalía pide pena máxima de 35 años de cárcel contra sospechoso de matar a Allison Bonilla

Un mes

El juicio contra Sánchez Ureña inició el 19 de julio y aunque en principio estaba para terminar el 30 de ese mes, diferentes circunstancias hicieron que se alargara por casi un mes.

El lunes se realizaron las conclusiones donde tanto el Ministerio Público como la parte querellante solicitaron la pena máxima, mientras que la defensa, a cargo de Adrián Rojas, pidió absolutoria indicando que hubo dudas en la investigación.

“Sukia” se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Allison, sucedido el 4 de marzo de 2020. Lo detuvieron en setiembre de ese año y desde entonces cumple prisión preventiva.

En el debate, uno de los testigos de nombre Brandon y primo del imputado aseguró haber visto esa noche de los hechos a Sánchez detrás de la joven y segundos después cuando la joven se acercó a su carro.

En el vehículo, un BMW color vino se encontró sangre de Allison en el asiento delantero y la cajuela, determinados por los análisis químicos realizados por los peritos judiciales.

Además, durante la etapa indagatoria, Sánchez reconoció haber sido el responsable del hecho y dio a conocer el lugar donde había lanzado a la joven; sin embargo, después cambió su versión y dijo que fue obligado por otros hombres a llevar algo en la cajuela.

OBSERVE MÁS: Mamá de Allison a sospechoso: “¿Por qué le hiciste eso? Ella no merecía morir así”

Duros momentos

Los restos óseos de Allison se hallaron el 28 de setiembre en un botadero de basura clandestino en el sector de San Jerónimo de Cachí. Se encontraron huesos de la columna, vértebras, el fémur y otros que arrojaron resultados positivos con la joven.

Un día antes se localizó la jacket que la muchacha andaba puesta el día de su desaparición, así como un zapato tipo tennis y una media, donde había uñas desprendidas de los pies.

Todos estos hechos fueron relatados en el debate, que tuvo a la mamá de Allison, Yendry Vázquez, todos los días sentada en la sala de juicios sin perder detalle, la mayoría de ellos dolorosos.

“¿Por qué la dejaste ahí? ¿Por qué le hiciste eso? ¿Por qué me le hiciste eso? Ella no merecía morir así”, le dijo la mujer el lunes a “Sukia” cuando se sentó en el estrado a pedir justicia.

Hoy la madre de la joven se marcha más tranquila pues le dieron al asesino de su hija la pena que ella pedía.