Lente Mundial

Tribunal ordena a presidente salvadoreño respetar la separación de poderes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó al presidente Nayib Bukele…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tribunal ordena a presidente salvadoreño respetar la separación de poderes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó al presidente Nayib Bukele abstenerse de poner en riesgo la separación de poderes.

La disposición es una de las cuatro medidas cautelares que el tribunal dictó, al admitir para estudio dos recursos de inconstitucionalidad presentados por ciudadanos. Las personas cuestionaron una resolución del Consejo de Ministros del pasado viernes, en la que se convocó de manera extraordinaria a la Asamblea Legislativa para discutir los fondos para un plan antipandillas.

Bukele busca apresurar la aprobación de un crédito de $109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para reforzar el equipamiento del ejército y la policía en su batalla contra el crimen organizado.

La maniobra fue considerada “improcedente” por el Congreso. El mandatario apeló ese mismo día al derecho a la insurrección, al convocar a una concentración en las afueras de la sede legislativa en San Salvador, que contó con un fuerte despliegue policial y militar que llegó hasta el interior del Parlamento.

La Sala acordó “ordenar al Presidente de la República (Bukele) a que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo (…) de manera particular la separación de poderes”.

También dispuso:

  • al Consejo de Ministros que cese los efectos de la convocatoria girada a la Asamblea
  • que se suspendan los efectos de cualquier acto derivado del acuerdo impugnado
  • al ministro de la Defensa Nacional, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que están obligados constitucional y legalmente

OBSERVE MÁS: Militares cercan el Congreso salvadoreño en pleno pulso con el presidente Nayib Bukele

Intento de golpe de Estado

Este lunes, el presidente del Congreso de El Salvador, Mario Ponce, tachó de intento de golpe de Estado el ingreso al hemiciclo que el domingo hicieron militares armados junto al presidente Nayib Bukele.

“Nos hemos reunido (los dirigentes de las bancadas legislativas) para tomar acciones en relación a ese intento de golpe de Estado al órgano legislativo”, señaló el líder del Congreso en declaraciones a periodistas.

La crisis institucional llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica a pedir el respeto a la independencia de poderes en el país vecino del istmo.

El exvicepresidente costarricense y actual secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Kevin Casas, criticó la militarización del Congreso.

El domingo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en El Salvador hizo un llamado “un llamado al diálogo y al pleno respeto de la institucionalidad democrática”.

El embajador estadounidense Ronald Johnson, pidió a “todas las partes del Estado y a los salvadoreños a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma”.

OBSERVE MÁS: Presidente salvadoreño da una semana al Congreso para aprobar fondeo de plan antipandillas