• Visión País

Tribunal de apelación anula embargo interpuesto por Sintrajap a Japdeva

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste jueves el Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica anuló la sentencia 234-2020. Esta sentencia imponía un embargo preventivo solicitado por Sintrajap en contra de Japdeva.

El embargo era por la suma de 5.283 millones de colones en perjuicio a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Dicho proceso detuvo la transformación y de estabilización financiera y operativa de
la institución, pues por casi seis meses la entidad sufrió el congelamiento de dos de sus
cuentas operativas y con destino específico.

En ellas se albergaban los extremos laborales de las personas trabajadores acogidas a la Ley 9764 y los fondos del superávit para apoyo al pago de salarios y gastos corrientes.

Según el Gobierno, este embargo mantuvo a un grupo de 41 extrabajadores sin recibir el pago de sus derechos laborales y obligó a Japdeva a adquirir una nueva deuda para poder saldarlos.

“Hemos sido insistentes como Administración de lo riesgoso e innecesario que fue este embargo en la estabilidad de Japdeva”, dijo Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de la institución.

“Los recursos que se liberen ahora se usarán para retomar dicho proceso (de transformación)”, agregó.

OBSERVE MÁS: Con salida de 600 empleados tamaño de Japdeva se redujo a la mitad en 9 meses

Antonio Wells, secretario general de Sintrajap, explicó que la pugna por la que el juez dictó la medida cautelar de embargo viene de una demanda presentada por el sindicato. Esto luego de que Japdeva no aportara la totalidad que debía a un fondo de ahorro pactado con los trabajadores, indicó Wells.

Por ahora, señaló que únicamente se anuló la medida cautelar y que la demanda de fondo continúa en fase de casación.

Apelación del embargo

Japdeva apeló la resolución que planteaba el embargo el 14 de mayo anterior, y este jueves el Tribunal acogió los motivos que expuso la institución y anuló la sentencia número 234-2020.

Dentro de lo indicado en el fallo, el Tribunal indicó que se violentaron principios procesales esenciales y de naturaleza constitucional como lo son el debido proceso y el derecho de defensa.

Asimismo, el Tribunal señaló que el fallo cuestionado contiene efectivamente un vicio de incongruencia.

Esto, porque se embargaron bienes que no fueron solicitados y “sobre los cuales no tuvo la contraparte afectada la oportunidad de referirse tal y como lo hacen ver en el recurso planteado, lo cual en efecto, deja en absoluta indefensión”.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Panamá detecta variante sudafricana de covid-19 en paciente en cuarentena

Las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica. El hombre estaba en cuarentena...

Contraloría autoriza a la CCSS para compra de 49 mil kimonos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comprará 49.000 kimonos para la protección del personal de salud en la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 19:30:56 GMT-0600 (Central Standard Time)