Destacado

Tribunal de Apelación anula sentencia contra el PAC por ¢181 millones y ordena nuevo juicio

El 15 de julio de 2021 condenaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) al pago de ¢181 millones por estafar al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tribunal de Apelación anula sentencia contra el PAC por ¢181 millones y ordena nuevo juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 15 de julio de 2021 condenaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) al pago de ¢181 millones por estafar al Estado en 82 contratos especiales cobrados al Tribunal Supremo de Elecciones tras la campaña de 2010.

Esa sentencia se dividió en ¢159,7 millones del principal, más las costas procesales por ¢21,2 millones.

Más de un año después de esa resolución, y tras la presentación de un recurso por parte del abogado defensor del partido, Erick Gatgens, el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José, les dio la razón.

Así lo confirmó Gatgens este martes a El Observador.

El 27 de julio se dio la resolución 2020-1070, en la que el Tribunal anuló el debate, la sentencia y ordenó que se haga un juicio de reenvío.

Eso quiere decir que el PAC volverá al estrado para juzgar nuevamente esta situación, con la Procuraduría General de la República como abogado del Estado.

“El Tribunal Acogió el recurso de apelación y estableció que al haberse violentado derechos procesales del partido, se dispuso la nulidad de la sentencia y el debate y ordenó el reenvío”, explicó el abogado.

Ahora el expediente volverá al Tribunal Penal del I Circuito Judicial para que se señale la nueva fecha del juicio.

OBSERVE MÁS: ¡PAC culpable! Tribunal lo vuelve a condenar por estafa, ahora por otros 82 contratos falsos

PGR espera fecha

El Observador consultó a la Procuraduría sobre la resolución y dejó en claro que no tiene posibilidad de ir al Tribunal de Casación, por lo que esperarán que la nueva fecha del debate.

“La sentencia que fue emitida por el Tribunal de Apelaciones y que ordena el reenvío para un nuevo juicio por los restantes contratos no es objeto de recurso de casación conforme lo dispone el numeral 467 del Código Procesal Penal”, respondió la PGR.

“Por lo anterior lo que corresponde es esperar el señalamiento del juicio de reenvío por parte del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José”, añadió.

El abogado del PAC afirmó que siempre manejaron la tesis de que se debía resolver el tema por el fondo, pero el Tribunal lo hizo por la forma.

Esto, porque siempre indicó que esos 82 contratos ya habían sido juzgados en 2016, cuando la agrupación fue sentenciada al pago de más de ¢300 millones por 179 contratos especiales.

“Nosotros le habíamos pedido al Tribunal que resolviera en primer término que resolviera una serie de reclamos de fondo, que en nuestro criterio impiden que haya un pronunciamiento sobre la responsabilidad civil del partido. El Tribunal no acogió nuestra solicitud y entró a resolver reclamos de forma”, dijo Gatgens.

Erick Gatgens hace un año en el juicio del PAC por estafa.

El otro año

A criterio del abogado, el nuevo juicio estaría iniciando hasta el otro año, debido a la saturación que existe en el Poder Judicial.

“Hay una necesidad de que los plazos se acorten, porque uno sabe que los tribunales están muy saturados. No es culpa de los jueces, sino del mismo sistema”, indicó.

El PAC tiene que pagar este 16 de agosto ¢100 millones por la condena. Será el segundo pago que realice al Estado, luego de que hace un año canceló ¢200 millones.