Visión País

Tribunal ordena nuevo juicio contra expresidenta del BCR tras acoger apelación de fiscalía

por Allan Arroyo
Observador CR

El Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José ordenó que se realice un nuevo juicio en contra de Paola Mora Tumminelli, expresidente de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR).

Así lo informó la fiscalía en un comunicado de prensa este viernes.

En octubre de 2022, un tribunal la absolvió de toda pena y responsabilidad de las acusaciones por haber dado presuntas  declaraciones falsas, bajo juramento, ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa en agosto de 2017.

La fiscalía la acusó el 30 de septiembre de 2020.

“El caso se centra en las declaraciones que la acusada habría hecho ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa en relación con el otorgamiento de un crédito a favor de un empresario”, agregaron.

El Ministerio Público presentó “un recurso de impugnación contra la sentencia absolutoria” y recientemente “se aceptaron los argumentos del órgano acusador y se anuló la sentencia a favor de Mora lo que resultará en la realización de un nuevo juicio en su contra”.

Primera reacción

El abogado de Mora, Santiago Arguedas, dijo que la decisión fue notificada recientemente y que analizan si elevan el caso a Casación en la Sala III.

“Respetamos la decisión del tribunal, mas no la compartimos”, dijo, argumentando errores de valoración de la prueba que permitió la primera absolutoria de su cliente.

En abril pasado, Mora dijo que después de cinco años se hacía justicia tras esa primera decisión.

“Al respecto tengo muchos sentimientos encontrados. Mi reacción ante la noticia del sobreseimiento definitivo es obviamente de satisfacción”, indicó en ese momento a El Observador.

Mora fustigó la denuncia que llevó a abrir la causa. La calificó de “calumniosa e ilegal”, a la vez que cuestionó el rol de denunciantes y testigos.

“Nunca debí haber sido denunciada, mucho menos allanada y expuesta públicamente, por hechos que abiertamente nunca cometí”, sostuvo.

Este viernes, tras la consulta de este medio nos remitió a su abogado.

OBSERVE MÁS: Expresidenta del BCR recibe sobreseimiento en causa que seguían en su contra