Visión País

Tribunal suspende juicio por muerte de Allison por covid-19 en celdas del OIJ

El juicio por la muerte de la joven Allison Bonilla tenía programado para este martes las conclusiones de cada una…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tribunal suspende juicio por muerte de Allison por covid-19 en celdas del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio por la muerte de la joven Allison Bonilla tenía programado para este martes las conclusiones de cada una de las partes; sin embargo, no se llevaron a cabo.

La aparición de casos sospechosos de covid-19 en las celdas del OIJ de Cartago hizo que el Tribunal reprogramara el final del debate.

El imputado del caso Nelson Sánchez Ureña está recluido en ese lugar desde el lunes cuando se reanudó el juicio.

El Tribunal, tras deliberar durante varios minutos y hacer las consultas correspondientes, tomó la decisión de suspender, aunque en un principio quería continuar con el debate.

Incluso, llevó al estrado a la doctora Maureen Arboine para que diera su criterio. Ella señaló que ante casos sospechosos es recomendable que nadie entre o salga de las celdas.

Y esto no se cumplió con el sospechoso, quien entró y salió de la sala de juicios en dos ocasiones.

Aviso a la jueza

La jueza Jenny Almendaris, quien preside el Tribunal, indicó que recibió la notificación por parte del jefe de cárceles sobre dos casos sospechosos con síntomas, a los cuales les realizaron la prueba.

Los resultados de esas pruebas todavía no han salido, por lo que incluso al imputado lo subieron a la sala de juicios y lo sentaron en un salón contiguo.

“A estas dos personas únicamente les giraron una orden sanitaria y don Alberto (Solano, jefe de cárceles) nos ha informado que don Nelson se ha mantenido en una celda distante a esas dos personas y no tenemos una prueba positiva. Además, el imputado dijo no sentir síntomas”, aseguró la jueza.

Sin embargo, tanto la fiscal del Ministerio Público Paula Aragón, como el abogado querellante Rodrigo Araya y el defensor Adrián Rojas solicitaron la suspensión del debate hasta que no haya resultados de las pruebas.

Incluso, Araya solicitó la posibilidad de que le realicen una prueba a Nelson Sánchez para confirmar o descartar que tenga el virus.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de matar a Allison acusa al OIJ de contaminar escena del crimen

Conclusiones postergadas

La audiencia de este martes tenía hora de inicio las 7:30 a.m. con las conclusiones del Ministerio Público, y luego seguiría el turno del abogado Rodrigo Araya.

Para la tarde le iba a corresponder el turno al defensor del imputado Nelson Sánchez Ureña, Adrián Rojas, emitir sus conclusiones.

Sin embargo, la situación del covid-19 obliga a postergar algunos días más el juicio, que debió finalizar el pasado 30 de julio.

Desde que comenzó el debate a mediados del mes anterior, las interrupciones se volvieron una constante por diferentes motivos.

Los días feriados por el 25 de julio y el 2 de agosto, la incapacidad de dos días de la fiscala Aragón por enfermedad, así como los compromisos previos de los jueces y los abogados han hecho que el debate se alargue más de lo normal.

Luego de una semana en pausa, este lunes se reanudó el juicio con la parte final de la presentación de la prueba material.

El juicio continuará ahora el próximo lunes 16 de agosto a las 8 a.m. para la realización de las conclusiones, que se podrían extender hasta el martes 17 de agosto.

OBSERVE MÁS: Madre de Allison Bonilla: “Deseo la pena máxima para ese hombre”