Visión País

Tributación acusa a Hotel Wyndham Herradura de irrespetar orden de cierre

Funcionarios del Ministerio de Hacienda corroboraron este viernes que la empresa “Hotelera Bonanza”, propietaria del Hotel “Wyndham Herradura”, irrespetó la…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tributación acusa a Hotel Wyndham Herradura de irrespetar orden de cierre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Funcionarios del Ministerio de Hacienda corroboraron este viernes que la empresa “Hotelera Bonanza”, propietaria del Hotel “Wyndham Herradura”, irrespetó la orden de cierre de negocios que emitió la Dirección General de Tributación esta semana, debido a sus deudas con el Estado.

Los funcionarios constataron que los sellos y marchamos que se habían colocado en la cocina principal, tres restaurantes y un salón se rompieron con el objetivo de hacer uso de estas áreas comunes, acto que contraviene lo ordenado por Hacienda.

Para hacer cumplir la ley, la Administración Tributaria colocó nuevamente las cintas oficiales de cierre en esas instalaciones del hotel.

En una primera operación este miércoles, las autoridades cerraron al hotel por cinco días naturales en sanción ante ¢1.847 millones que adeuda la empresa propietaria en impuestos, con la mayor parte de esto en cobro judicial, según Hacienda.

OBSERVE MÁS: Cierre del Hotel Wyndham se debe a deuda de ¢1.847 millones

Hotelera Bonanza, propietaria del Hotel Herradura, empezó a acumular deudas tributarias en el 2013 y desde entonces se ha mantenido moroso. Hacienda argumenta que ha seguido el debido proceso con notificaciones de cobro administrativo, cobro judicial y medidas cautelares como embargo de bienes y cuentas bancarias.

La empresa Hotelera Bonanza, propietaria del Hotel Wyndham Herradura, se mantiene morosa desde el 2013, según Hacienda. (Foto tomada de la página de Wyndham).

La deuda corresponde al no pago de impuesto sobre las ventas, sobre la renta y de retenciones, con ¢1.818 millones en cobro judicial.

Una medida cautelar emitida la madrugada del miércoles por el Tribunal Contencioso corresponde a un expediente distinto al que sustenta la actuación del cierre del hotel, aclaró Hacienda.

OBSERVE MÁS: Calendario tributario: conozca seis fechas clave para terminar el 2019

«Valga indicar que, dadas las numerosas deudas de altísima cuantía que Hotelera Bonanza mantiene con el Estado, esta medida cautelar corresponde solo al 15,6% del monto que está pendiente de pago», según el comunicado del jueves.