Portada

Tributación cierra sede del PUSC por atraso en pago de impuesto de renta

A pocos días de arrancar la campaña política, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó este viernes con su local…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tributación cierra sede del PUSC por atraso en pago de impuesto de renta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pocos días de arrancar la campaña política, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó este viernes con su local cerrado por un problema tributario que según el partido de de hace más de 5 años.

Al ser las 9:30 de la mañana la Administración Tributaria de San José se apersonó la oficina en Barrio Tournon para poner los sellos de rigor. La medida original rige por 5 días.

El caso se relaciona con la retención de impuestos sobre la renta entre el 2014 y el 2016.

Randall Quirós, presidente del PUSC, señaló que el pago se hizo con 2 días de atraso en el 2016 y que no entendían porqué la medida se hizo efectiva hasta ahora. Detrás de la medida, dijo, hay persecución política.

“En este caso, no fue que el partido no había pagado sino que pagó dos días posteriores a la fecha indicada. Además vienen a ejecutar 5 años después de la orden de cierre, cuando ya la prescripción operó. Es, totalmente desde mi perspectiva, una persecución política para que el PUSC no pueda realizar su inscripción”, mencionó.

El cierre se hizo dos días antes de que el PUSC celebre las asambleas provinciales donde elegirán a los candidatos a diputados.

 

Elección de diputados del PUSC se tambalea

Según explicó Quirós, con el cierre de las oficinas se está complicando la realización de asambleas para elegir diputados. Cuatro de estas estaban planeadas para el fin de semana.

Quirós dijo que, “5 años después el Ministerio de Hacienda viene a ejecutarlo y además manifiesta que, aunque estemos en campaña electoral, no podemos ejercer la apertura de nuestras instalaciones y da a entrever que para este próximo domingo, donde teníamos señaladas las asambleas provinciales en 4 provincias, no se pueden realizar”.

Ello llevó al PUSC a interponer un amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Estamos solicitando una medida cautelar donde se nos indique y se nos exprese, que las asambleas provinciales señaladas para este domingo 5 de septiembre son procedentes. Hay bastante materia electoral que dice que todo ciudadano tiene derecho a postular su nombre para ser electo en un cargo nacional.

La expectativa del partido es poder celebrar las asambleas. Estas corresponden a Heredia, Alajuela, Limón y Cartago.

Además de diputados, en ellas se elegirán delegados nacionales y los delegados de cantones que no cuentan con representación suficiente.