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Tributación espera que Amazon empiece a cobrar directamente el IVA a servicios digitales en enero

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Tiempo de Lectura: 4 minutosAmazon sería una de las primeras empresas en registrarse para hacer directamente el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios digitales.

Así lo explicó Carlos Vargas, director general de Tributación, en entrevista con El Observador, luego del anuncio de que a partir del viernes 18 de diciembre se empezará a realizar el cobro del 13% del IVA a los servicios de Uber, Didi, Disney+, Expedia, Booking, Despegar.com y Aplaudir.com.

Estas plataformas se sumarán a la primer lista de 19 servicios a los que se aplica el cobro desde el 1 de octubre.

Los responsables del cobro del IVA sobre los servicios digitales transfronterizos serán los emisores de tarjetas de débito o de crédito. Sin embargo, las empresas también tienen la opción de inscribirse para hacer el cobro del IVA directamente.

OBSERVE MÁS: Con IVA a servicios digitales, Hacienda recaudó ¢1.000 millones en primer mes

“Tenemos bastante avanzadas las conversaciones con representantes de Amazon, para que ellos realicen el registro y podamos arrancar en el muy muy corto plazo”, dijo Vargas.

“Ellos estarían cobrando el impuesto por los servicios que ellos venden a través de sus plataformas, no a través de bienes, porque lo que pasa por aduanas paga los impuestos que corresponden cuando se nacionaliza”, explicó en entrevista con El Observador.

Amazon tiene un servicio de transmisión de televisión llamado Prime Video, similar a Netflix y Disney+.

La plataforma de información financiera Bloomberg también solicitó su inclusión y sería otra de las empresas que Tributación que podría iniciar como contribuyente en enero, según Vargas.

La primer lista de servicios a los que se le aplica el IVA incluye plataformas de juegos como Playstation, Riot Games y Nintendo así como servicios de música y películas como Spotify y HBO. También se incluyó a Airbnb y sitios de software como Norton y Microsoft.

La primera lista también se modificó para que en el lugar de “SKY” diga “SKYPE”.

“Calculo que quizás en enero podríamos estar anunciando el registro de esas empresas (Bloomberg y Amazon); son las que tengo presentes que son las que están mas cercas”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación. (Foto: Alonso Solano)

IVA a servicios digitales

Desde el 1 de octubre, el 13% de IVA se aplica al consumo de la lista de proveedores digitales cuando son pagados por medio de las tarjetas de débito y crédito.

El impuesto ha generado unos $1,5 millones por mes durante estos primeros dos meses; sin embargo, Tributación ha identificado “retenciones indebidas” desde su introducción, según una resolución puesta en consulta en la página de Hacienda el pasado 23 de noviembre.

Con la resolución en consulta, Tributación pretende simplificar la forma en que se devolvería el doble cobro o cobro indebido del IVA. Por ejemplo, hay costarricenses que consuman los servicios transfronterizos, como Airbnb, estando en el extranjero, pero que a los que la tarjeta igual les perciba el 13%.

OBSERVE MÁS: Tributación reducirá trámites para devolver IVA a viajeros

También es posible que se haya adquirido un bien, en vez de un servicio, por medio de alguna de estas empresas.

Los nuevos trámites de devolución que regirán se presentarán hasta enero, después de estudiar las observaciones, según Vargas.

La propuesta de Tributación para solicitar la devolución incluía cinco requisitos:

  1. Encontrarse al día ante la Administración Tributaria.
  2. Llenar el Formulario D-402: “Solicitud de devolución de Impuestos”, el cual deberá ser firmado digitalmente o en físico y remitirlo en formato pdf por la plataforma Trámite Virtual (TRAVI).
  3. Adjuntar archivo de la factura de compra respectiva en formato pdf.
  4.  Adjuntar archivo del estado de cuenta del banco donde conste la percepción del IVA y su monto, en formato pdf.
  5.  Indicar el número de cuenta IBAN a nombre del interesado en la misma moneda en que se efectuó la percepción.

“El objetivo central y la meta es que se simplifique el proceso al máximo para los clientes”, según Vargas.

Por el momento, explicó que una persona que considera que le realizaron un cobro improcedente, debe solicitar la devolución ante la Administración Tributaria más cercana; además, deberá entregar los documentos que motive o sustente la solicitud.

Uber

Además, Vargas rechazó que la inclusión de las plataformas de transporte Uber y Didi pueda ser considerada una “formalización” de estas empresas.

A pesar de que Uber opera en el país desde el 2015, los proyectos de ley que buscan regular los servicios de transporte por medio de plataformas tecnológicas no han avanzado.

“El hecho de que nosotros podamos cobrar un impuesto a algunas de estas plataformas no significa que la legalicemos de ninguna manera, eso no es así. Nosotros simplemente aplicamos la ley tributaria, en este caso la ley del IVA, que dispone el cobro del impuesto por medio de plataformas”, dijo Vargas.

OBSERVE MÁS: Taxistas reaccionan en contra de cobro de IVA a Uber y Didi

“Diferente es la situación de lo que ellos tengan que hacer con el Consejo de Transporte Público o con cualquier entidad gubernamental para tratar de legalizar su situación. El hecho de que se les cobre no autoriza su operatividad”, dijo.

Vargas también rechazó la comparación que hacen los dirigentes de taxistas, que lo asemejan con cobrarle IVA al narcotráfico.

“No lo compararía con un vendedor de drogas porque eso es un delito. No soy especialista en materia penal como para decir si hay o no un delito en la prestación del otro servicio, lo que sí es cierto es que sí están cumpliendo con los hechos generadores del valor agregado, y por ende tienen la obligación de pagar ese impuesto”, dijo Vargas.

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR


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