• Lente Mundial

Trump anuncia decreto para “priorizar” entrega de vacunas a EE.UU. antes que otros países

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes un decreto “para garantizar que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadounidenses”.

El texto, que Trump firmó frente a las cámaras durante una “cumbre de vacunas” en la Casa Blanca, no se hizo público de inmediato.

No está claro cómo se aplicaría dado que los fabricantes de vacunas ya han firmado acuerdos con otros países.

Uno de estos países es Costa Rica. A inicios de octubre trascendió que nuestro país recibiría 3 millones de dosis, que se aplicarían a un millón y medio de habitantes con factores de riesgo.

Este evento se suma al suministro de vacunas a través del mecanismo Covax el cual vacunaría, adicionalmente, a 1 millón de costarricenses.

OBSERVE MÁS: Pfizer y Costa Rica firmaron acuerdo para vacunar a millón y medio de costarricenses contra COVID-19

Preocupación en EE. UU.

La medida de Trump sugiere que Estados Unidos está preocupado por una posible escasez de inmunizaciones. Esto cuando prevé inocular a decenas de millones de personas en los próximos meses.

Hay más de 330 millones de estadounidenses y el Gobierno dice que puede cumplir su objetivo de proporcionar una vacuna para todos desde ahora y hasta abril.

Pfizer/BioNTech, cuya vacuna podría ser autorizada por la agencia de medicamentos FDA en los próximos días, tiene un contrato con Estados Unidos por 100 millones de dosis.

Moderna, cuya vacuna podría aprobarse a finales de la próxima semana, también se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis en Estados Unidos.

Cada contrato incluye opciones para dosis adicionales, pero el tiempo para activar estas cláusulas podría retrasar la entrega varios meses.

Trump no descartaría invocar una ley

Ambos fabricantes tienen plantas en Estados Unidos y Europa, y existen leyes que, en teoría, permitirían al gobierno estadounidense ser primeros en la producción que se genera, como la Ley de Producción de Defensa.

“De ser necesario, invocaremos la Ley de Producción de Defensa. No creemos que sea necesario”, dijo Trump.

Otras dos vacunas muy avanzadas en ensayos clínicos podrían autorizarse a principios de año y garantizar el suministro estadounidense.

Entre ellas la de dos dosis de AstraZeneca/Oxford (de la que Washington ha pedido 500 millones de dosis), y la de una sola dosis del estadounidense Johnson & Johnson, del que Estados Unidos espera 100 millones de dosis.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

(Estocolmo). El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT