• Lente Mundial

Trump cambia al Secretario de Defensa en media crisis política

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despido de su secretario de Defensa, Mark Esper, quien será reemplazado por el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.

“¡Chris va a hacer un GRAN trabajo! Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio”, tuiteó sin ceremonias el mandatario, dos días después del anuncio de su derrota ante Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Las relaciones entre Trump y Esper se tensaron después que éste se opuso públicamente a un despliegue del ejército en junio para sofocar las protestas antirracistas en el país.

Desde ese momento, la pérdida de influencia de Esper en el gobierno si hizo patente; desapareció de los medios y solo dio discursos previamente preparados.

 

Pese a que su despido era esperado por muchos, causó sorpresa al producirse una semana después de las elecciones, que ganó el demócrata Joe Biden, y 10 semanas antes de que Trump abandone la Casa Blanca.

Christopher Miller será secretario de defensa interino hasta el 20 de enero, cuando asuma el nuevo gobierno.

Empero, en los hechos Miller es el quinto jefe del Pentágono de la administración Trump, después del exgeneral de la Infantería de Marina Jim Mattis, el ingeniero de Boeing Patrick Shanahan, y el jefe de la Marina Richard Spencer, quien asumió la cartera brevemente mientras se esperaba la confirmación de Esper en el Senado en julio de 2019.

Miller pasó 31 años en el ejército, con despliegue en Afganistán en 2001 e Irak en 2003 como parte de las fuerzas especiales.

Tras su retiro, se convirtió en consultor en operaciones clandestinas e inteligencia del gobierno.

En 2018-2019 fue asesor de la Casa Blanca en contraterrorismo y amenazas transnacionales, y el año pasado pasó a ser subsecretario adjunto de Defensa para operaciones especiales.

En agosto, fue designado al frente del Centro Nacional de Contraterrorismo


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Las denuncias y quejas al proceso de vacunación contra covid-19 son constantes y van en aumento. Existe malestar entre el...

Aprobado préstamo de $500 millones para la construcción de tres hospitales de la CCSS

Ya están los fondos para la construcción de los nuevos hospitales Willam Allen, de Turrialba, Max Peralta, de Cartago,...

Empresarios y sindicatos se unen para apoyar proyecto de ley de parque acuático en Limón

La necesidad de propiciar el establecimiento de industrias y comercios en Limón, demográficamente la provincia más joven...

Contraloría encuentra fallas críticas en sistema de tobilleras que Gobierno quiere renovar

A los cuestionamientos legales y administrativos que pesan sobre el sistema de tobilleras del Ministerio de Justicia...

Juzgado anula sentencia que generó dudas sobre restricción vehicular

La confusa sentencia sobre restricción vehicular, que generó diversas interpretaciones sobre la vigencia de la medida, fue...

Diputada oficialista Paola Vega pide intervención de Incopesca por estar “cargado de corrupción”

La diputada oficialista Paola Vega consideró que debe intervenirse el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por estar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 20:50:05 GMT-0600 (Central Standard Time)