• Lente Mundial

Trump cancela una reunión secreta con líderes talibanes en Camp David

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Washington, Estados Unidos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que cancela una reunión secreta con los líderes talibanes prevista para el domingo en Camp David, después de un ataque en Kabul en el que murió un militar estadounidense.

Los talibanes “admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas”, tuiteó Trump. El presidente decidió entonces la “cancelación inmediata” de una reunión “en secreto” con líderes talibanes en Camp David y la suspensión de las negociaciones para retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

El mandatario lamentó que, “para intentar conseguir una falsa ventaja” en las negociaciones, los talibanes perpetraran un atentado el jueves. Se trataba del segundo ataque de los insurgentes en unos días en la capital afgana, a pesar del “acuerdo de principio” que el negociador estadounidense, Zalmay Khalilzad, afirmaba haber cerrado con ellos durante unas negociaciones en Doha y que había presentado al presidente afgano, Ashraf Ghani, a principios de esta semana.

“¿Qué tipo de personas mata a tanta gente para lograr una aparente mejoría de su posición en las negociaciones? Han fracasado, ¡sólo han conseguido empeorar las cosas!”, tuiteó Trump.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1170469618177236992

“Si son incapaces de aceptar un alto el fuego durante esas negociaciones de paz tan importantes, y están incluso dispuesto a matar a 12 inocentes, es que probablemente no tienen la capacidad de negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas quieren seguir combatiendo?”, añadió el presidente estadounidense.

Negociaciones inéditas

La administración Trump entabló hace un año negociaciones directas e inéditas con los talibanes, a los que las fuerzas estadounidenses habían expulsado del poder en la intervención militar iniciada a raíz de los atentados perpetrados por el grupo yihadista Al Qaida el 11 de septiembre de 2001.

Washington estaba a punto de cerrar un acuerdo para permitir el inicio de la retirada progresiva de los cerca de 13.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, a cambio de garantías por parte de los talibanes sobre una “reducción de la violencia” y el lanzamiento de negociaciones de paz directas con el gobierno de Kabul, una condición que los insurgentes siempre habían rechazado hasta el momento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el rediseño de las obras de ampliación de la ruta 32,...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre por apoyo en la Asamblea Legislativa para lograr ajustar su...

Por pandemia, Procomer ofreció hacer teletrabajo desde Costa Rica a 14 directores comerciales que están en el extranjero

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) asegura que ofreció, de manera “equitativa, coordinada y supervisada", la posibilidad...

Ticos no necesitarán permiso obligatorio para viajar a Europa hasta 2022

Por segunda vez en dos años, la Unión Europea (UE) pospuso la entrada en vigor del nuevo...

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 00:38:26 GMT-0600 (Central Standard Time)