• Lente Mundial

Trump llama “estupidez” a impuesto de Francia sobre empresas tecnológicas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste viernes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump calificó de “estupidez”, la medida del presidente francés Emmanuel Macron de gravar a las grandes firmas tecnológicas mundiales, y prometió una represalia significativa, que insinuó podría afectar al vino francés.

“Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses”, tuiteó Trump sobre la norma aprobada este mes, que afectará a Google, Apple, Facebook y Amazon.

“Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos”, agregó. “Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la estupidez de Macron en breve. ¡Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés!”, añadió.

La decisión del presidente francés de imponer un impuesto digital a compañías tecnológicas estadounidenses como Google o Amazon, no sentó bien con el mandatario estadounidense. (AFP)

Su principal asesor económico, Larry Kudlow, había advertido más temprano que el impuesto francés a las principales firmas tecnológicas, conocido como impuesto GAFA, es un “muy, muy grave error”.

“No estamos contentos de que Francia haya seguido adelante con esta suerte de impuesto al sector digital”, dijo a la cadena CNBC.

Impuesto basado en facturación

El llamado impuesto GAFA, acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple, grava a las grandes empresas del sector, basado no en sus ganancias, que a menudo se consolidan en países con impuestos muy bajos, como Irlanda, sino en su facturación, en espera de una armonización de las normas a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En junio, Trump ya había insinuado que podía imponer aranceles adicionales a Francia. Luego argumentó que era necesario corregir una competencia considerada “injusta”.

“Francia grava mucho el vino y nosotros gravamos poco el vino francés”, dijo el mandatario durante una larga entrevista en CNBC.

El vino francés tiene reputación de ser “muy bueno”, comentó Trump, que no bebe alcohol. Pero los enólogos estadounidenses se quejan de que ingrese a Estados Unidos “por nada”.

“No es justo, vamos a hacer algo al respecto”, prometió entonces.

Como réplica, Trump insinuó gravar el vino francés. En la imagen, una empleada de la compañía Chateau Bauduc, en Burdeos, empaca botellas para exportar. (AFP)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lo que falta de impuestos en 2020: un cuarto pago parcial y decidir como pagar la moratoria

En lo que queda del 2020, falta aún hacer el cuarto pago parcial de renta en diciembre, por primera...

Diputados planean cambios a proyecto que busca reducir el marchamo del 2021

El rebajo de un 50% en el rubro de impuesto a la propiedad, no tocar el Seguro Obligatorio Automotor...

Trump y Biden se enfrentan en un primer debate de alta tensión

(Cleveland). Después de meses de diatribas, el presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por...

(Video) Indígenas intentan recuperar fincas en China Kichá

El Ministerio de Seguridad informó este lunes por la noche de nuevos choques en los territorios indígenas...

EE.UU. distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de coronavirus

(Washington). El presidente Donald Trump anunció el lunes la distribución en Estados Unidos de 150 millones de pruebas rápidas...

Jamaica y Surinam serán rivales de la Sele en Copa de Oro 2021

Jamaica y Surinam, más una tercer selección, enfrentarán a Costa Rica en la primera ronda de la Copa Oro...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 03:53:02 GMT-0600 (Central Standard Time)