• Lente Mundial

Trump llama “estupidez” a impuesto de Francia sobre empresas tecnológicas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste viernes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump calificó de “estupidez”, la medida del presidente francés Emmanuel Macron de gravar a las grandes firmas tecnológicas mundiales, y prometió una represalia significativa, que insinuó podría afectar al vino francés.

“Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses”, tuiteó Trump sobre la norma aprobada este mes, que afectará a Google, Apple, Facebook y Amazon.

“Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos”, agregó. “Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la estupidez de Macron en breve. ¡Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés!”, añadió.

La decisión del presidente francés de imponer un impuesto digital a compañías tecnológicas estadounidenses como Google o Amazon, no sentó bien con el mandatario estadounidense. (AFP)

Su principal asesor económico, Larry Kudlow, había advertido más temprano que el impuesto francés a las principales firmas tecnológicas, conocido como impuesto GAFA, es un “muy, muy grave error”.

“No estamos contentos de que Francia haya seguido adelante con esta suerte de impuesto al sector digital”, dijo a la cadena CNBC.

Impuesto basado en facturación

El llamado impuesto GAFA, acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple, grava a las grandes empresas del sector, basado no en sus ganancias, que a menudo se consolidan en países con impuestos muy bajos, como Irlanda, sino en su facturación, en espera de una armonización de las normas a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En junio, Trump ya había insinuado que podía imponer aranceles adicionales a Francia. Luego argumentó que era necesario corregir una competencia considerada “injusta”.

“Francia grava mucho el vino y nosotros gravamos poco el vino francés”, dijo el mandatario durante una larga entrevista en CNBC.

El vino francés tiene reputación de ser “muy bueno”, comentó Trump, que no bebe alcohol. Pero los enólogos estadounidenses se quejan de que ingrese a Estados Unidos “por nada”.

“No es justo, vamos a hacer algo al respecto”, prometió entonces.

Como réplica, Trump insinuó gravar el vino francés. En la imagen, una empleada de la compañía Chateau Bauduc, en Burdeos, empaca botellas para exportar. (AFP)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 05:56:59 GMT-0600 (Central Standard Time)