• Todo Política

Trump incluye a Costa Rica y 21 países más en lista de naciones con más tránsito de drogas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En un memorando trasladado al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente estadounidense, Donald Trump, actualizó la lista de principales países para el tránsito y la producción ilícita de drogas, en la cual figura Costa Rica.

Se trata de un listado compuesto en su mayoría por países de la región en el que aparecen Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.

Fuera del continente también están bajo la lupa Afghanistan, Myanmar, India, Laos y Pakistán.

OBSERVE MÁS El tráfico internacional de drogas “innova” en tiempos de coronavirus

Según el gobierno norteamericano, la lista no es una crítica a los países y sus estrategias sino el resultado de una combinación de elementos geográficos, comerciales y económicos que facilitan los movimientos hechos tanto por las fuerzas locales como por Estados Unidos.

“Si bien mi gobierno ha conseguido avances constantes en detener la marea de la epidemia de estupefacientes que asola a nuestro país, las organizaciones delictivas transnacionales atentan continuamente contra nuestros logros al violar nuestras fronteras e inundar nuestro territorio con estas sustancias letales”, dice la carta de Trump.

Los vecinos están peor

Pese a la mención a Costa Rica, el mensaje de Trump es especialmente duro con cuatro países en particular:

  • Venezuela: acusa a Nicolás Maduro de ser el “cabecilla del narcotráfico más implicado en este Hemisferio”, recordando que hay una recompensa de $15 millones para quien brinde información que permita su condena.
  • Colombia: se destaca que la siembra y procesamiento de coca siguen siendo “inaceptablemente altos”
  • Bolivia: a criterio de Estados Unidos la situación mejoró sustancialmente tras la caída de Evo Morales pero el cultivo de coca sigue alto.
  • México: se le felicitó por leyes de control del enriquecimiento de los narcotraficantes y la deportación de varios de ellos a Estados Unidos, pero según el escrito “sigue siendo la fuente principal de casi la totalidad de la heroína y las metanfetaminas que se confiscan en Estados Unidos, y una vía de tránsito para gran parte de la cocaína disponible en nuestro país”.
Trump aprovecha su carta para respaldar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la vez que lanza fuertes acusaciones contra Maduro, que ya fue procesado judicialmente por Estados Unidos. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Costa Rica víctima de su geografía

Minutos después del anuncio de Estados Unidos, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, publicó un video en el que defendió las acciones locales contra el narcotráfico y atribuyó la categoría a factores externos.

Según su explicación, nuestro país aparece como puente al encontrarse entre los mayores productores de drogas -Suramérica- y los principales consumidores -Estados Unidos-.

OBSERVE MÁS Estados Unidos rebaja la calificación de seguridad turística a Costa Rica, Gobierno lamenta decisión

Soto alegó que los países productores -entre los que no está Costa Rica- se encuentran en sus momentos de mayor cosecha de coca.

Además, dijo que a la fecha en Costa Rica se ha decomisado más cocaína que en los últimos dos años y que 200 organizaciones locales y 55 internacionales relacionadas al tráfico de estupefacientes han sido desmanteladas.

 

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 22:53:16 GMT-0600 (Central Standard Time)