• Todo Política

TSE avala mensajes electorales de la Iglesia: “no afectan derechos de los electores”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El mensaje de la Conferencia Episcopal donde invitó a los fieles a votar en las elecciones municipales “dejándose iluminar por el evangelio” pasó el filtro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La posición católica había sido publicada el lunes anterior y a la pocas horas un ciudadano presentó un recurso de amparo electoral aduciendo que el texto violaba la prohibición constitucional de usar la religión con motivos políticos. 

Tras analizar el caso, los magistrados electorales resolvieron esta tarde que el mensaje no fijaba posiciones a favor o  en contra de ninguna candidatura y que por tanto estaban acorde a la ley.

OBSERVE MÁS Presentan amparo electoral contra obispos tras pedir a fieles «iluminarse por el Evangelio» para elecciones

“El mensaje de la Conferencia Episcopal deja que sean los propios feligreses, de manera libre, espontánea y alejados de cualquier orientación religiosa, los que escojan a sus propios gobernantes”, concluyó el Tribunal.

El TSE explicó que para iniciar un procedimiento por motivos religiosos es necesario que las acciones tengan intenciones político-electorales y que usen argumentos emotivos y persuasivos para despertar sentimientos que lleven al votante a adherirse o separarse de determinadas candidaturas. 

Dichos elementos no fueron detectados por los jueces, quienes consideraron que el comunicado suscrito por los obispos no configuró ninguna de las faltas contenidas en el Código Electoral. 

“La mención a que los “fieles laicos” -inspirados por el evangelio- se involucren en los puestos de decisión es una invitación para que los fieles de la Iglesia Católica se involucren en la dirección de los asuntos públicos, derecho de participación política reconocido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, concluyó en ente electoral. 

Los obispos hicieron también referencia a los candidatos, quienes sugirieron “tener el servicio como único interés de sus aspiraciones políticas”. (Foto: Conferencia Episcopal)

Llamado de la polémica

De cara a las elecciones locales del 2 de febrero la Iglesia Católica instó a sus fieles a informarse sobre las candidaturas y votar. 

El llamado fue hecho en las redes sociales de la Conferencia Episcopal, donde sugirieron guiarse por la biblia durante el ciclo electoral, postura que desató la polémica. 

La frase en cuestión indicaba:

“Animamos a los fieles laicos, dejándose iluminar por el Evangelio, a que se comprometan a participar en los procesos de administración pública municipal en el marco que permite nuestro sistema jurídico”.

OBSERVE MÁS Obispos piden «dejarse iluminar por el Evangelio» antes de elecciones municipales

Según la institución religiosa la participación activa en las elecciones es necesaria para evitar un agravamiento de la situación social como en otras naciones de la zona. 

“Lo sucedido en varios países de nuestra región latinoamericana, donde se han dado levantamientos multitudinarios de ciudadanos contra la forma de ejercer el poder político por parte de sus gobernantes, nos lleva a pensar en el último Informe del Programa Estado de la Nación, que ha puesto de manifiesto la grave disminución del apoyo ciudadano a la democracia. Esto nos indica la necesidad urgente de proteger, consolidar, corregir y mejorar lo que no está funcionando bien en nuestro sistema democrático”, sostuvieron los prelados.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Renuncias y polémica en España por políticos y militares vacunados sin ser prioritarios

(Madrid). El jefe del Estado Mayor español, el general Miguel Ángel Villarroya, presentó este sábado su dimisión tras ser...

IMN: viento menos intenso pero posibilidad de lloviznas en parte del país este sábado

A pesar de que el nivel de humedad, en la atmósfera sobre Costa Rica, se mantiene en...

Anorgasmia: qué pasa si no tiene orgasmos y qué puede hacer para solucionarlo

La sexualidad es una preocupación importante en las personas, independientemente de su sexo o género. Generalmente, el ciclo de...

El célebre periodista de EE.UU. Larry King fallece a los 87 años de edad

El célebre periodista estadounidense, Larry King, falleció este sábado a los 87 años de edad, en el Centro Médico Cedars-Sinai...

WhatsApp y las políticas de privacidad: ¿por qué eliminar el app no es la solución?

El anuncio de Facebook sobre el cambio (pospuesto) de los términos y condiciones para el uso de WhatsApp provocó un...

Por qué Google amenaza con irse de Australia y sus implicaciones para el mundo

Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia en respuesta a los intentos del gobierno de ese...

Recomendadas

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 12:04:26 GMT-0600 (Central Standard Time)