Destacado

TSE cancela credenciales a Alfredo Córdoba como alcalde de San Carlos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló las credenciales al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba luego de la solicitud…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE cancela credenciales a Alfredo Córdoba como alcalde de San Carlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló las credenciales al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba luego de la solicitud de la vicealcaldesa Karol Salas.

La decisión del ente electoral se da en razón del artículo 18, inciso c) del Código Municipal que establece que cuando hay una sentencia judicial en firme, el gobernante local debe perder su credencial.

Esa sentencia data de 2019 emitida por el Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública para inhabilitar a Córdoba a ejercer cargos públicos y de elección popular durante seis meses. Pero que adquirió firmeza tras el rechazo de casación penal en febrero de 2022.

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal, informó que la inhabilitación es hasta el 2024 cuando culminaba su periodo como alcalde.

Cambronero destacó que esta decisión es definitiva con base en el artículo 103 de la Constitución Política.

El cargo de alcaldesa lo ocupará Karol Salas y la vicealcaldesa será Rita Chavarría, ambas hasta el 30 de abril de 2024.

Recién llegado

El 24 de mayo, Córdoba regresó a su puesto luego de haber estado inhabilitado por seis meses debido a la investigación del caso Diamante.

Ese día, los trabajadores municipales lo recibieron entre aplausos, lágrimas y mensajes de apoyo luego de la detención ocurrida en noviembre.

No fue posible contactarlo vía telefónica, sin embargo en la resolución emitida por el TSE, se indicó que el líder local se oponía al retiro de credenciales porque se incumpliría el mandato popular emitido en las urnas.

Otra de las objeciones que planteó Córdoba ante los magistrados del TSE tuvo que ver con que no podía modificarse la inhabilitación de seis meses emitida por jueces y ampliarla hasta la finalización de este periodo como lo hizo el ente electoral.

Sin embargo, el Tribunal defiende en la resolución que “tales precedentes son inconducentes porque -en este asunto- el órgano que dictó el acto no es administrativo (como sí lo es el órgano contralor) y porque en esta materia este Pleno actúa como juez especializado de la República y no como Administración activa (rol en el que ejecuta las inhabilitaciones de la citada Contraloría General)”.

Córdoba es alcalde en San Carlos desde el 2002 y en todas las ocasiones lo ha logrado a través del Partido Liberación Nacional.

OBSERVE MÁS: Alcalde de San Carlos se expone a perder credencial por inhabilitación del cargo tras sentencia judicial