• Visión País

TSE: Certificaciones de nacimiento, estado civil o defunción solo se solicitan y entregan de forma digital

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó este viernes que las certificaciones de hechos vitales -como las de nacimiento, estado civil o defunción- solamente se pueden solicitar y recibir por la vía digital. Estas se gestionan a través del sitio www.tse.go.cr.

El servicio está disponible las 24 horas del día, todo el año y las certificaciones pueden tramitarse desde cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a Internet.

De acuerdo con el TSE, esta alternativa “permite el ahorro de tiempo y dinero para los usuarios. También busca evitar aglomeraciones y el consecuente riesgo de contraer el covid-19”.

Paso a paso

Una vez que la persona ingresa a la página web del TSE, debe buscar la pestaña “Adquiera Certificaciones Digitales aquí”. Este procedimiento tiene un costo de ₡1.575 (mil quinientos setenta y cinco colones).

Luego elige el tipo de documento deseado, incorpora los datos de la persona o las personas por certificar, digita la información de la tarjeta de débito o crédito (número, código de seguridad y fecha de vencimiento) e ingresa una dirección de correo electrónico.

Inmediatamente, el sistema le enviará la certificación al correo electrónico del solicitante junto con el código verificador de consulta ilimitada por 30 días naturales, a partir de la generación del documento. Este tiene la misma validez legal que uno físico.

De igual manera, los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar estos documentos en 16 sucursales de Correos de Costa Rica.

Estas son Alajuela, Buenos Aires, Cañas, Cartago, El Roble, Filadelfia, Guápiles, La Fortuna, Las Juntas, Naranjo, Pérez Zeledón, San Pedro, Limón, Tres Ríos, Zapote y oficinas centrales en San José. Allí el costo de cada certificación es de ₡2.625 (dos mis seiscientos veinticinco colones).

Además, el TSE recuerda que los centros educativos pueden consultar en su sitio web los datos de sus estudiantes para tramitar su matrícula. Por tal razón, no resulta necesario solicitar certificaciones como requisito de tal gestión.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno deja para el lunes la presentación de proyectos del “diálogo”

El Gobierno presentó a los diputados los acuerdos del “diálogo” de las últimas semanas pero los proyectos sustantivos deberán...

Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil

Los diputados aprobaron este martes la reforma integral al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que elimina la contratación del...

Hacienda evade referirse a posibles conversaciones con FMI

Ni siquiera el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puede contestar con claridad si el país irá finalmente al Fondo...

“Sobornos por perdones”: investigan presunto esquema de corrupción que implica a Trump

"Sobornos por perdones". El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores...

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

Recomendadas

Gobierno deja para el lunes la presentación de proyectos del “diálogo”

El Gobierno presentó a los diputados los acuerdos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 19:10:14 GMT-0600 (Central Standard Time)