• Visión País

TSE: Certificaciones de nacimiento, estado civil o defunción solo se solicitan y entregan de forma digital

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó este viernes que las certificaciones de hechos vitales -como las de nacimiento, estado civil o defunción- solamente se pueden solicitar y recibir por la vía digital. Estas se gestionan a través del sitio www.tse.go.cr.

El servicio está disponible las 24 horas del día, todo el año y las certificaciones pueden tramitarse desde cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a Internet.

De acuerdo con el TSE, esta alternativa “permite el ahorro de tiempo y dinero para los usuarios. También busca evitar aglomeraciones y el consecuente riesgo de contraer el covid-19”.

Paso a paso

Una vez que la persona ingresa a la página web del TSE, debe buscar la pestaña “Adquiera Certificaciones Digitales aquí”. Este procedimiento tiene un costo de ₡1.575 (mil quinientos setenta y cinco colones).

Luego elige el tipo de documento deseado, incorpora los datos de la persona o las personas por certificar, digita la información de la tarjeta de débito o crédito (número, código de seguridad y fecha de vencimiento) e ingresa una dirección de correo electrónico.

Inmediatamente, el sistema le enviará la certificación al correo electrónico del solicitante junto con el código verificador de consulta ilimitada por 30 días naturales, a partir de la generación del documento. Este tiene la misma validez legal que uno físico.

De igual manera, los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar estos documentos en 16 sucursales de Correos de Costa Rica.

Estas son Alajuela, Buenos Aires, Cañas, Cartago, El Roble, Filadelfia, Guápiles, La Fortuna, Las Juntas, Naranjo, Pérez Zeledón, San Pedro, Limón, Tres Ríos, Zapote y oficinas centrales en San José. Allí el costo de cada certificación es de ₡2.625 (dos mis seiscientos veinticinco colones).

Además, el TSE recuerda que los centros educativos pueden consultar en su sitio web los datos de sus estudiantes para tramitar su matrícula. Por tal razón, no resulta necesario solicitar certificaciones como requisito de tal gestión.


Traducir artículo

Últimas Noticias

San Carlos intentará recuperar terreno con nuevo cambio en dirección técnica

San Carlos echará de nuevo a andar sus pretensiones de alcanzar la clasificación para la cuadrangular final del torneo...

Condenan al expresidente francés Nicolás Sarkozy a 3 años de prisión por corrupción

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy fue declarado culpable este lunes de los delitos de corrupción y tráfico de...

El príncipe Enrique temía que la historia de su madre Diana “se repitiese” con Meghan

El príncipe Enrique, que culpa en parte a la prensa por la muerte de su madre, la princesa Diana...

Barçagate: Policía investiga al FC Barcelona y habría detenido al expresidente Bartomeu

A seis días de la elección de un nuevo presidente, la policía irrumpió este lunes en las oficinas del...

¿Cuándo llevar a nuestras hijas a su primera consulta ginecológica?

Dra. Carla Gillen para El Observador Muchos padres de familia o responsables de una niña nos hacemos esta pregunta diariamente. No...

Bukele lidera comicios en El Salvador y tendría mayoría parlamentaria

Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele sacaban el lunes una clara ventaja sobre sus rivales en el conteo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 01 2021 11:06:56 GMT-0600 (Central Standard Time)