Todo Política

TSE congela temporalmente proceso que suspende a diputada Carolina Delgado

En medio de su enfrentamiento con la cúpula de Liberación Nacional (PLN), la diputada Carolina Delgado recurrió al Tribunal Supremo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE congela temporalmente proceso que suspende a diputada Carolina Delgado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de su enfrentamiento con la cúpula de Liberación Nacional (PLN), la diputada Carolina Delgado recurrió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual señaló al partido algunos problemas en el proceso que sigue contra la legisladora.

A Delgado se le recrimina un alejamiento a la línea de partido y la cercanía con el Gobierno.

El 26 de julio pasado el Comité Ejecutivo Superior Nacional y el Directorio Político Nacional del PLN acordó pedir la suspensión de la política tanto de la fracción como del Directorio verdiblancos. Este lunes trascendió que el Tribunal de Ética acogió la solicitud e impuso la medida por un plazo de 8 meses.

No obstante, el viernes anterior el TSE acogió un recurso de amparo electoral donde se señalan varios problemas con el proceso disciplinario.

Según la resolución 239-2023, se reclamaron aspectos como plazos y posibilidad de defensa, entre otros. El reclamo fue admitido y se dio un plazo de tres días para que Liberación Nacional conteste.

La respuesta coincidió con el anuncio de la sanción, ante lo cual el Partido se limitó a decir que no estaba el firme la suspesión.

“Con respecto al caso en conocimiento del Tribunal de Ética y Disciplina del PLN, sobre la diputada Carolina Delgado aún no está en firme su resolución, por tanto hasta que el período no haya transcurrido no se dará una posición oficial sobre el mismo”, apuntó la dirigencia vía WhatsApp.

OBSERVE MÁS: Liberación Nacional suspende por 8 meses a la diputada Carolina Delgado

La diputada Delgado, por su parte, apuntó que con la resolución el proceso en su contra está pausado.

“En resolución emitida esta mañana estableció que como medida cautelar y conforme a lo que establece el artículo 230 del Código Electoral se ordenó al Tribunal de Ética y Disciplina suspender el procedimiento disciplinario que se lleva en mi contra, mientras se resuelve por el fondo este recurso”, apuntó.

Sumó que no podría hacer más referencias pues el proceso es privado.

En conflicto con la diputada

El accionar de Delgado venía sumando críticas dentro del PLN desde hace meses.

En el debate sobre la Ley de Crimen Organizado ella interpuso decenas de mociones al oponerse al plan que se debaría; otras posturas como la de Eurobonos o la cercanía con el Gobierno venían calentando el debate.

Pero la gota que derramó el vaso, al parecer, fue lo ocurrido el martes 25 de julio durante los actos oficiales de conmemoración de la Anexión de Nicoya, cuando el mandatario le pidió a Delgado subir al podio. Ahí y tras darle un beso en la mejilla, elogió que ella había sido la única legisladora liberacionista en ir a darle la cara a los nicoyanos.

“Lo de ayer (en Nicoya, Guanacaste) no nos gustó, no nos pareció, parece la actitud de la diputada y una vez más, ya es reiterado en ella, un distanciamiento de las posiciones del partido y vamos a llevar esto lo antes posible ante los órganos”, había dicho Guillén más temprano.

Consultada por este medio en ese momento, la legisladora defendió sus acciones.

“Tengo mi conciencia absolutamente tranquila en el sentido de que en este y otros temas han estado apegadas al más alto interés público, porque al final de cuentas, nos debemos a las personas y a su bienestar”, dijo.

Según explicó, que lo que ocurrió en el Parque de Nicoya con el mandatario “no se acordó, ni se preparó”, y que surgió de manera espontánea.

Temas: