• Todo Política

TSE desestima denuncia contra Pilar Cisneros por su lugar de residencia para aspirar a diputación por San José

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) archivó una denuncia que se presentó de manera anónima contra la comunicadora Pilar Cisneros.

En la denuncia planteada el 30 de setiembre anterior, se indicó que Cisneros estaría ante un “fraude de simulación de domicilio electoral” por vivir en La Unión, Cartago y ser candidata a diputación por el primer lugar por San José con el Partido Progreso Social Democrático.

No obstante, el Tribunal la desestimó básicamente por dos aspectos fundamentales, una porque aún Cisneros no es candidata oficial debido a que el inicio de inscripción de aspirantes inicia este miércoles y finaliza el 22 de octubre.

OBSERVE MÁS: Finalmente, Pilar Cisneros acepta postularse como candidata a diputada por el partido de Rodrigo Chaves

El segundo aspectos es que una vez finalizado ese trámite, se verifica el cumplimiento de los requisitos para aspirar a diputación, que son tres especificados por la Constitución Política:

  • Ser ciudadano en ejercicio
  • Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con diez años de residir en el país después de haber obtenido la nacionalidad
  • Haber cumplido veintiún años de edad

“Nótese que en este caso, a diferencia de otros puestos de elección popular, como es el caso de los puestos municipales, no se establece entre los requisitos el estar inscrito electoralmente en el lugar en el que ha de servir el caso; toda vez que el artículo 106 constitucional señala que los diputados tienen un carácter por la Nación“, indicó Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

“En virtud de lo expuesto, este despacho considera improcedente por prematura la
presente gestión y procede con el rechazo de plano de la misma”, continuó.

“Es una muestra más de miedo”

La periodista reconoció que ya esperaba una resolución del Tribunal en este sentido, tomando en cuenta la jurisprudencia de no contemplar el lugar de residencia como un requisito para postulación.

De acuerdo con el registro público del Tribunal, el distrito electoral de Cisneros se encuentra en José María Zeledón en Curridabat.

Cisneros, quien en febrero próximo contabilizará 50 años de vivir en Costa Rica, consideró que este tipo de denuncias demuestran miedo.

“Yo creo que es una muestra más del miedo que tienen que gente como Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros que no tiene rabo que les majen y que son valientes y quieren llegar al poder por Costa Rica, les da miedo, es una cosa rara, ha habido intentos en ese sentido de atravesar el cabello”, resaltó.

La aspirante manifestó que prevé una campaña electoral donde este tipo de aspectos, incluyendo “dimes y diretes” reinen en este período.

“Pero, quisiera que no, creo que Costa Rica merece una campaña política, donde se diga cuales son sus ideas, qué piensa hacer, cómo va a generar empleo, pienso que a la gente eso es lo que le interesa”, declaró a El Observador.

Pilar Cisneros llega a la contienda electoral siendo una de las más reconocidas por los costarricenses.

Un 72,4% de la población la conoce pero, solo un 24% la califica negativamente, según una encuesta de Demoscopia para este medio.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Figueres, Fabricio, Piza y Pilar Cisneros son los políticos más conocidos 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Abogados en Caso Cochinilla denuncian atrasos serios en el proceso: “Estamos peor que al inicio”

Tres abogados del Caso Cochinilla coinciden en que la investigación lleva un avance mínimo, luego de siete...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:15:11 GMT-0600 (Central Standard Time)