Destacado

TSE devuelve al Ministerio de Hacienda más de ¢2.000 millones de deuda política no utilizada

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de sus magistrados, decidió la semana anterior realizar una devolución al Ministerio…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE devuelve al Ministerio de Hacienda más de ¢2.000 millones de deuda política no utilizada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de sus magistrados, decidió la semana anterior realizar una devolución al Ministerio de Hacienda del dinero no utilizado para la contribución estatal, conocida como deuda política.

Se trata de más de ¢2.000 millones, según lo detalló el órgano electoral a través de un comunicado de prensa.

“En sesión extraordinaria n.° 50-2022, realizada el pasado miércoles, la magistratura del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso la devolución inmediata de ¢2.063.228.286,00 (dos mil sesenta y tres millones doscientos veintiocho mil doscientos ochenta y seis colones sin céntimos) al Ministerio de Hacienda, correspondiente en su mayoría a recursos de la contribución estatal que no se utilizó”, indicó el TSE.

Para las elecciones de 2022 se dispuso de un monto de más de ¢19.000 millones de deuda política.

Solo ocho agrupaciones políticas, seis nacionales y dos provinciales, lograron los votos o el porcentaje requerido para optar por la contribución estatal.

Los partidos nacionales son: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista, Progreso Social Democrático, Nueva República y Frente Amplio. Además, los provinciales son un partido de Limón y otro de Guanacaste.

Según el jefe del departamento de financiamiento de partidos políticos, Rónald Chacón, estas agrupaciones ya presentaron las liquidaciones de gastos por alrededor de ¢14.000 millones.

Todos los documentos siguen en análisis.

No afecta operaciones

Desde el TSE se asegura que la decisión de devolver el dinero al Estado se debe al análisis realizado sobre el presupuesto institucional y también a la realidad económica que vive el país.

“Los jueces electorales tomaron esta decisión luego de un exhaustivo análisis en cada una de las líneas del presupuesto institucional del presente año. Esto aunado a la realidad que vive el país, dada la situación económica y fiscal de finanzas públicas”, señalaron.

Afirmaron que la operación de los servicios que brinda el TSE no se verá afectada con la devolución de este millonario monto.

Tampoco habrá afectación de cara al proceso de elecciones municipales que se realizarán en 2024.