Todo Política

TSE está de acuerdo en adelantar el 50% de la deuda política para elecciones municipales

por Hermes Solano
Observador CR

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está de acuerdo y apoya el proyecto de ley que permitiría adelantar el 50% de la deuda política a las agrupaciones que participen en las elecciones municipales.

Así lo evidenciaron este jueves en audiencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde participó la magistrada presidenta, Eugenia Zamora, junto a Héctor Fernández, Ronald Chacón y Andrey Cambronero, de registro electoral y financiamiento.

“Este proyecto ofrece oportunidades importantes para la participación política, en este caso a nivel local, mejorando el acceso del financiamiento para los partidos del proceso municipal”, indicó Zamora.

La iniciativa la presentó el diputado oficialista Jorge Rojas.

Según el texto, los partidos podrán recibir de forma anticipada un 50% del monto que se determine como contribución estatal a las municipales.

El dinero se depositaría en una cuenta única de la Tesorería Nacional al menos 10 meses antes de que se celebren las elecciones.

Eugenia Zamora en la comisión legislativa (Foto Hermes Solano/ El Observador)

La distribución sería así:

Así se repartirá

El proyecto determina cómo se dividirá ese anticipo entre los partidos nacionales, provinciales y cantonales que participen en el proceso municipal.

“Este anticipo se distribuirá proporcionalmente entre todos los partidos políticos que presenten candidaturas, de modo tal que cada agrupación inscrita a escala nacional recibirá siete veces el monto que corresponda a cada una de las inscritas a escala provincial y ochenta y cuatro veces lo que reciba cada uno de los partidos cantonales”, dice el proyecto.

El diputado Rojas espera que la iniciativa avance con rapidez en la corriente legislativa para que se apruebe y pueda ponerse en práctica en el proceso electoral del 2024.

Costa Rica tendrá elecciones municipales en febrero del próximo año.

En la audiencia, la magistrada Zamora explicó que hicieron llegar un paquete de reformas a través del presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, entre las que señalaron: reformas para actualizar las estructuras partidarias en las que se encuentran actualizaciones para la constitución de un partido político; cambios en los requisitos para la inscripción y la cantidad de adhesiones que se requieren para la inscripción del partido.

También se incluyen modificaciones sobre la estructura interna y las asambleas distritales obligatorias, entre otras.