• Todo Política

TSE excluyó a comando de campaña del PAC en investigación sobre estafa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) excluyó al comando de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante el año 2010, de la investigación preliminar que realizó por la estafa cometida por esa agrupación.

Así quedó en evidencia tras los cuestionamientos del diputado Pedro Muñoz, durante la audiencia de los jerarcas del ente electoral este lunes en la Comisión Especial que investiga el financiamiento del PAC durante las campañas electorales de 2002, 2006 y 2010.

De acuerdo con Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, se realizaron 42 entrevistas, en las cuales indagaron quién quería inducir a error el TSE para el pago de contratos falsos.

A partir de esa información recomendaron al Ministerio Público sentar responsabilidades sobre tres personas: el extesorero del PAC, Maynor Sterling; Manuel Antonio Bolaños; y la expresidenta del Partido, Margarita Bolaños. Esta última se salvó de condena por estafa.

En el comando de campaña participaban el entonces candidato presidencial Ottón Solís, Elizabeth Fonseca, Sonia Marta Mora (exministra de Educación), Víctor Morales Mora (actual jefe de fracción del PAC), además de Bolaños y Sterling, según documentación del Tribunal leída por el diputado Muñoz en el foro.

El jefe de campaña era Francisco Molina, exdiputado rojiamarillo y exdirectivo del Banco de Costa Rica (BCR) durante el caso del cementazo.

Durante la audiencia de hoy también se aclaró que el TSE tampoco llamó a entrevistas a Ottón Solís, Francisco Molina, Marcela Guerrero (actual jerarca del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y exdiputada) y Juan Carlos Mendoza (exdiputado y exministro de Comunicación de la actual Administración).

Nuevas investigaciones

Diputados reclamaron al TSE por no incluir al comando de campaña dentro de la investigación. (El Observador)

A partir de publicaciones realizadas en diferentes medios de comunicación, sobre declaraciones de Ottón Solís en una Asamblea Nacional del PAC en julio de 2010, el Tribunal valora abrir nuevas investigaciones.

Fernández detalló que elevaron consultas a las jerarquías del TSE, para determinar si pueden hacer análisis relacionados con campañas anteriores de la del 2010.

No obstante primero deben esperar respuesta sobre si es viable y si, eventualmente es el Tribunal quien deba de realizar esas investigaciones, pues antes de ese año, la Contraloría General de la República (CGR) era la encargada de las liquidaciones de partidos por deuda política.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 19:57:30 GMT-0600 (Central Standard Time)