Destacado

TSE le da 10 días al PAC para aclarar de dónde salieron los ¢200 millones que pagó por condena por estafa

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le otorgó 10 días hábiles al Partido Acción Ciudadana para que aporte la información…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE le da 10 días al PAC para aclarar de dónde salieron los ¢200 millones que pagó por condena por estafa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le otorgó 10 días hábiles al Partido Acción Ciudadana para que aporte la información del origen de los ¢200 millones que pagó al Estado como parte de la condena por estafa.

“En el ejercicio de las facultades de fiscalización otorgadas a esta instancia, muy respetuosamente se le solicita referirse en detalle a las fuentes de recursos que le habrían permitido a la agrupación política efectuar el pago por la cuantía señalada”, dice el oficio firmado por Rónald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

El documento fue remitido a Anthony Cascante, secretario general de Acción Ciudadana.

“Podrá incluir la documentación de respaldo que considere pertinente”, dice el TSE.

El pasado 13 de agosto la agrupación política hizo el primer pago correspondiente a la condena civil de ¢627 millones impuesta en 2016 por estafar al Estado en la campaña electoral de 2010.

Según el PAC, ese primer desembolso se hizo gracias a las donaciones de los militantes en campañas anteriores, pero no dio a conocer quiénes son y los montos que donaron.

Remitieron al TSE esa información.

OBSERVE MÁS: PAC llega a su convención interna en quiebra técnica y con millonaria deuda con el Estado

Dudas

Sin embargo, en el último estado financiero presentado al Tribunal, el que correspondía al segundo trimestre del año, el partido apenas registró ¢89 millones en efectivo y poco más de ¢3 millones en inversiones.

Ante estos números, expertos en finanzas; economistas y contadores, indicaron a El Observador que era imposible realizar ese primer pago, salvo que en julio e inicios de agosto tuvieran donaciones importantes.

“Lo que tienen en efectivo son ¢89 millones entonces no hay liquidez ¿de dónde sacaron los ¢200 millones? Salvo que de junio a hoy hayan recogido donaciones por ¢120 millones no hay como pagar esa cuenta”, mencionó el economista Gerardo Corrales.

“Este Estado Financiero muestra un nivel de endeudamiento casi 14,8 veces mayor al Total de Activos, de manera tal no tendría capacidad para pagar deudas, y si lo hiciera, tendría que liquidar todos sus activos por ¢109,6 millones y aun así le harían falta ¢1.513 millones para poder cubrir las deudas pendientes”, dijo por su parte el especialista en finanzas Deyver Mena.

Previo a esta solicitud del TSE, los donantes de julio y agosto se iban a conocer hasta octubre o noviembre, cuando al partido le toque presentar el estado financiero del tercer trimestre.

OBSERVE MÁS: Donantes y montos recibidos por el PAC en julio se conocerán hasta octubre o noviembre