Destacado

TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de ley que busca reducir el plazo entre primera y segunda…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de ley que busca reducir el plazo entre primera y segunda ronda electoral que implicaría una reforma constitucional.

Su criterio se da después de que el 12 de setiembre anterior en el Congreso se aprobó una moción que propone la segunda ronda electoral el primer domingo de marzo cuando ninguno de los candidatos logre el porcentaje mínimo para ganar las elecciones el primer domingo de febrero.

Eugenia Zamora, presidenta del ente electoral respondió este lunes a los diputados que esta decisión afectaría el derecho al sufragio.

“La iniciativa afecta negativamente garantías previstas en el ordenamiento jurídico para asegurar la pureza del sufragio y derechos fundamentales de algunos ciudadanos que podrían verse excluidos del derecho de elegir”, indicó en el documento TSE-2086-2022.

Algunas de las justificaciones de Zamora guardan relación con aspectos de logística, pero principalmente por la imposibilidad de garantizar la confiabilidad del resultado.

“El pretender adelantar cuatro semanas la elección de quien, en una segunda votación, resultará electo en la Presidencia de la República puede provocar una desmejora sustancial de los sistemas político y electoral”, indicó Zamora en el documento.

Eugenia Zamora, presidenta del TSE (Cortesía TSE)

La jerarca expuso que si se pretendiera hacer la segunda ronda un mes exacto después de la primera votación se tendría que sacrificar parte importante de la intervención de las juntas cantonales en esa fase eventual del proceso, “aspecto con el que este Tribunal está totalmente en desacuerdo”.

Otro punto del ente electoral tiene que ver con la “afectación a los derechos humanos de los ciudadanos costarricenses que habitan en zonas alejadas del país y en el
extranjero”.

Esto, por la distribución del material electoral ya que por ejemplo, para ingresar a zonas indígenas como alta Talamanca, se requiere de una coordinación con Fuerza Pública para el ingreso vía helicóptero.

Mientras que para personas en el extranjero “impone a la administración electoral el
deber de hacer llegar a los diferentes consulados costarricenses el material”.

“Ese envío se hace, comúnmente, por intermedio de servicios contratados de mensajería (courier), cuyos proveedores tienen tiempos preestablecidos de entrega”, culminó.

Imagen envío de material electoral para las elecciones del 2022 (Foto Archivo El Observador)

Modificarlo

Zamora, reconoció que estarían de acuerdo en una modificación, según lo había expuesto el entonces presidente del TSE, Antonio Sobrado en 2019.

En aquella ocasión, Sobrado indicó que apoyarían el plan siempre y cuando el mes de diferencia entre primera y segunda ronda aplique a partir de la resolución en la que se indica que ninguno de los partidos alcanza el 40%.

“Esta objeción se levantaría si se modifica el proyecto para que se retome el texto base”, reconoció la presidenta del TSE.

“Este Tribunal, al menos desde hace un lustro, se ha mostrado en favor de acortar los plazos entre la primera y la segunda ronda, con el fin de que “el presidente electo tenga más tiempo para conformar su equipo de gobierno” y que se propicie “una disminución de los gastos de campaña”, destacó.

Tras recibir este criterio, el Plenario deberá continuar con la discusión y podrían presentarse nuevas mociones.

Luego de finalizar la votación de las enmiendas, se procede a la votación por el fondo en primer debate y en caso de aprobarse, es enviado a la Sala Constitucional para consulta.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban moción para reducir plazo entre primera y segunda ronda: votación final en marzo