Todo Política

TSE pide al MEP ajustar entrada de clases del 2024 para que no choque con Elecciones Municipales

por Tomás Gómez
Observador CR

El primer domingo de febrero de febrero el país irá a las urnas para elegir alcaldes y según el cronograma tradicional, el primer lunes de febrero de cada año ingresan las clases.

Ante ello, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió al Ministerio de Educación (MEP)

“El organismo electoral, respetuosamente envió una petición al MEP para que, en las escuelas y colegios que se utilicen como centros de votación, se programe el inicio de lecciones en una fecha posterior al lunes 5 de febrero de 2024, con el fin de culminar adecuadamente el proceso electoral y, ordenar las instalaciones para recibir a los estudiantes”, anunció la institución.

Más ajustes por elecciones

Para garantizar el orden y la logística para las elecciones, el TSE también anunció desde este lunes algunos ajustes que tendrán las agendas públicas para esos días.

La meta es que el sábado 3 y el domingo 4 de febrero de 2024 (día de los comicios), en ningún punto del país, se realicen actividades que impliquen gran movilización de personas, o que interrumpan el libre tránsito.

OBSERVE MÁS: Mitad de alcaldes tiene prohibido reelegirse en 2024: Esta es la lista y otros cambios para las Elecciones Municipalidades

El pedido se envió a entes como los ministerios de Salud, de Cultura y Juventud, del Deporte y Recreación; así como Icoder, Comité Olímpico y municipalidades para el tema de permisos.

“Esta solicitud se realizó en virtud de que, la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y otras organizaciones vinculadas con la prevención y seguridad ciudadana, deberán estar concentradas en las elecciones”, explicó el TSE.

Finalmente se resaltó que se pidió al MOPT exceptuar a los vehículos del TSE de la restricción; a partir de agosto y hasta pasadas las elecciones.

¡A las urnas!

El próximo 4 de febrero está programada las siguientes elecciones.

En ellas se definirá la alcaldía y vicealcaldías de 84 cantones (esta vez se sumarán Monteverde y Puerto Jiménez). Junto a ellos también se vota por regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes.

En total son más de 6.000 puestos en disputa, para lo cual se proyectan más de 50.000 candidaturas.

El TSE trabaja desde ya en las elecciones municipales del próximo año (Tomás Gómez/El Observador)