Portada

TSE prepara informes sobre financiamiento de 5 partidos a solicitud de la Fiscalía

El Ministerio Público planteó cinco solicitudes de información al Tribunal Suprema de Elecciones (TSE) sobre los fondos con los que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 5 minutos
TSE prepara informes sobre financiamiento de 5 partidos a solicitud de la Fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público planteó cinco solicitudes de información al Tribunal Suprema de Elecciones (TSE) sobre los fondos con los que cinco agrupaciones sufragaron sus gastos en la última década.

Por ese motivo, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos trabaja en la elaboración de informes técnicos, que responden a requerimientos gestionados por las fiscalías General así como Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), para nutrir las investigaciones que se siguen contra:

  • Unidad Social Cristiana (PUSC)
  • Acción Ciudadana (PAC)
  • Restauración Nacional (PRN)
  • Republicano Social Cristiano (PRSC)
  • Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)

Las peticiones se realizaron en el periodo 2018-2020, según confirmó a El Observador el jefe de la oficina de la autoridad electoral, Rónald Chacón.

El funcionario enfatizó en que estas pesquisas son privadas. “Cuando hay temas que tienen que ver con liquidaciones de gastos y análisis financiero, ahí sí la información es de naturaleza pública. Pero acá, más bien, ya hablamos de investigaciones preliminares, por lo que comprenderá usted que les cubre un velo condifencialidad”, explicó.

Proceso sin notificación

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos tiene en su etapa final una investigación contra la Unidad Social Cristiana, por un posible reciclaje de recursos.

La pesquisa se realizó a pedido de la Fiscalía Anticorrupción, que consta en la misiva FAPTA-1607-2018.

Una vez completado el documento, este pasará a manos de la Asesoría Jurídica, que se encargará de hacer una revisión del informe.

Consultado por este medio, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de los socialcristianos, Randall Quirós, este indicó que hasta la fecha la agrupación no había sido notificada ni por el Tribunal Supremo, ni por el Ministerio Público.

“Yo esperaría a que se me diera algún traslado de cargos para saber cuál es la imputación de qué es lo que se le está diciendo al partido o si es que es hacia una persona en específico. Pero a nivel general no podría dar ninguna información hasta que no se le haga un traslado”, dijo el exministro de Obras Públicas y Transportes.

Controversia por título profesional

El diputado Enrique Sánchez durante una actividad proselitista en la campaña del ahora presidente Carlos Alvarado. (Tomado de Facebook)

El oficialista Acción Ciudadana tiene abierto un proceso por una posible anomalía en los contratos suscritos con Enrique Sánchez, por los servicios que este ofreció en la campaña del 2010, cuando el partido competía de la mano de su fundador Ottón Solís.

El 31 de mayo de 2019 trascendió que el ahora diputado firmó un compromiso de servicios profesionales por hasta ¢10 millones con un grado académico que no posee, al estipularse que era licenciado en periodismo.

El legislador dijo el 12 de diciembre de 2019 que no se referiría al respecto, pues conoce que la investigación se mantiene en curso. No obstante, cuando el diario digital publicó los contratos, Sánchez defendió que se trataba de un “error material”.

Por este caso, la fiscal general Emilia Navas hizo un requerimiento de información el 12 de agosto del 2019. El caso se investiga bajo el numeral 19-000084-1218-PE por un delito de infracción al Código Electoral.

Estructura paralela y otros

Campaña del Partido Restauración Nacional durante las elecciones presidenciales de 2018. (Tomada de Facebook)

El 27 de mayo de 2018, el presidente y actual diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, hizo público un supuesto manejo irregular del financiamiento del excandidato presidencial Fabricio Alvarado, durante la segunda ronda de los comicios de 2020.

Dicha supuesta estructura paralela también fue identificada por el Tribunal Supremo de Elecciones, que entre julio de 2018 y julio de 2019, remitió tres informes y una ampliación a la Fiscalía Anticorrupción.

El congresista atribuyó entonces al equipo detrás del aspirante de su partido, gastos que no podían acontecer en un proceso político.

Los contratos, además, no contaron con el consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Avendaño.

Además, a Restauración Nacional diferentes entidades y personas físicas le cobran hasta ¢367 millones por servicios como: estrategias políticas, publicidad y encuestas.

A la agrupación además se le indaga por aparentes irregularidades en los rubros de internet y signos externos, por los que se cancelaron ¢622 millones.

Al respecto, el órgano acusador pidió información mediante las misivas FAPTA-77-2020 y FAPTA-151-2020. Para la primera, el Departamento de Financiamiento dio una respuesta de carácter confidencial con el documento DFPP-131-2020; mientras que para la segunda se está en la etapa de elaboración del informe respectivo.

Para conversar sobre estos últimos hechos, este medio intentó localizar a Avendaño mediante llamadas y mensajes de texto, sin que se tuviera respuesta.

Montaje en fotografías de vallas

El candidato Rodolfo Hernández, participa en una actividad de San José. (Tomada de Facebook)

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos también investiga al Republicano Social Cristiano, por emplear montajes fotográficos, para cobrar ¢9 millones  de la deuda pública al Tribunal Supremo de Elecciones.

Con las ediciones de imagen, la agrupación hizo pasar como reales al menos dos “publitapias” que en realidad permanecían vacías frente a vías públicas en Coronado y Guadalupe, en San José.

La tarde del pasado viernes, El Observador consultó al respecto al presidente y parlamentario del partido, Dragos Dolanescu.

Este señaló que “hace varios meses” presentó pruebas de descargo con las que -asegura- se evidenció que no existieron irregularidades.

El caso permanece en la fase final de la elaboración de su informe y por él, la Fiscalía Anticorrupción hizo una solicitud de información mediante el oficio FAPTA-349-2019.

Otras investigaciones

Accesibilidad Sin Exclusión también ha derivado en requerimientos de la Fiscalía General al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. De esa manera consta en una carta enviada por la jerarca del Ministerio Público, Emilia Navas, el 20 de setiembre de 2019.

Lo anterior debido a una serie de presuntas irregularidades con los gastos reportados en capacitaciones durante el 2017. El informe está en la fase final de revisión por parte de la Asesoría Jurídica.

Este medio buscó al exdiputado y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación, Óscar López, pero este no atendió los contactos hechos a su celular.

La oficina del Tribunal Supremo de Elecciones además dio cuentas de cuatro denuncias presentadas por hechos suscitados en la campaña de las elecciones municipales 2020.

Entre ellas, una le achaca a los partidos Unidad Social Cristiana y Republicano Social Cristiano el reporte, ubicación y financiamiento de vallas colocadas en la propiedad de un extranjero. Los presidentes de ambas agrupaciones, Rándall Quirós y Dragos Dolanescu, respectivamente, dijeron desconocer la situación.

De igual manera, el primero de los dirigentes desconoció otra pesquisa seguida contra el partido rojiazul por la supuesta colocación de propaganda en un vehículo oficial.

El Departamento de Financiamiento confirmó una investigación contra Nueva República (PNR), del excandidato Fabricio Alvarado, por un aparente manejo irregular de los recursos en la campaña de un cantón de San José. El Observador intentó conversar sobre el tema con el excongresista y secretario general, así como con el presidente de la agrupación, Francisco Prendas, pero ninguno contestó las llamadas hechas a sus teléfonos.

Todos esos casos permanecen en la fase de recolección de insumos probatorios.

Por último, se investigan aparentes irregularidades en el origen y reporte de los recursos de los partidos Renovación Costarricense (PRC), Auténtico Limonense (PAL), Liga Ramonense (LIRA) y Nueva Mayoría Griega (PNMG).