Todo Política

TSE presupuesta ¢7.463 millones para primera y segunda vuelta electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presupuesta ¢7.463 millones para las elecciones nacionales de febrero 2022 y para una eventual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE presupuesta ¢7.463 millones para primera y segunda vuelta electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presupuesta ¢7.463 millones para las elecciones nacionales de febrero 2022 y para una eventual segunda ronda.

Los datos fueron detallados este martes por Luis Antonio Sobrado en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso donde se analiza el Presupuesto Ordinario para el próximo año.

Para febrero, se presupuestan ¢4.847 millones y para la segunda vuelta un total de ¢2.616 millones.

Sobrado reconoció que el dinero permite el desenvolvimiento de estos eventos, y que no podrían soportar una rebaja de ningún calibre.

OBSERVE MÁS: Abogados, periodistas, médicos y economistas figuran entre los 27 candidatos a Presidente

“Permite cubrir todas las necesidades ligadas a las elecciones y funcionamiento del Tribunal”, expuso.

“Nos estamos colocando al límite… con sentido de patriotismo y corazón en la mano, lo hemos reducido al mínimo sin poner en riesgo la organización de las elecciones que son de las más complejas de la historia del país”, amplió el presidente del ente electoral.

El TSE presentó su presupuesto para el 2022. Captura de pantalla de presentación del ente electoral en la Comisión de Hacendarios.

Menos para la primera, pero…

Para el 2022, habrá un menor presupuesto para la realización de elecciones nacionales en primera ronda si se compara con las realizadas en 2014 y 2018.

En el 2014, el TSE presupuestó ¢7.601 millones mientras en 2018 cayó a ¢6.929 millones. La reducción para el próximo evento electoral es de ¢2.082 millones en comparación con la actividad anterior.

En contraparte, el ente electoral presupuestó más dinero para la segunda ronda en comparación con las últimas dos realizadas.

En 2014, para la segunda ronda que tuvo como ganador a Luis Guillermo Solís, se desembolsaron ¢2.373 millones, monto que se redujo a ¢1.614 millones en la segunda ronda de 2018 con Carlos Alvarado como ganador.

Para el 2022, una segunda ronda sería en abril con solo los dos aspirantes con mayor porcentaje de votos. Aquí se presupuestan ¢2.616 millones, es decir, ¢1.002 millones más.

OBSERVE MÁS: Banderazo de salida a campaña electoral: Sobrado pide a candidatos y ciudadanos “estar a la altura”

Sobrado indicó que el presupuesto de segundo evento electoral es eventual y solo se utilizaría si se lleva a cabo, de lo contrario, los recursos se devuelven al Ministerio de Hacienda.

Además de estos montos, hay ¢19.790 millones para la contribución estatal a partidos políticos, pero en 2022 solo se contemplan ¢8.141 millones y el monto restante se trasladaría a las agrupaciones en 2023.

El miércoles anterior dio inicio la campaña electoral. Sobrado pidió a los diputados no realizar recortes al presupuesto debido a lo ajustado que quedó para las elecciones nacionales.