• Todo Política

TSE presupuesta ¢7.463 millones para primera y segunda vuelta electoral

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presupuesta ¢7.463 millones para las elecciones nacionales de febrero 2022 y para una eventual segunda ronda.

Los datos fueron detallados este martes por Luis Antonio Sobrado en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso donde se analiza el Presupuesto Ordinario para el próximo año.

Para febrero, se presupuestan ¢4.847 millones y para la segunda vuelta un total de ¢2.616 millones.

Sobrado reconoció que el dinero permite el desenvolvimiento de estos eventos, y que no podrían soportar una rebaja de ningún calibre.

OBSERVE MÁS: Abogados, periodistas, médicos y economistas figuran entre los 27 candidatos a Presidente

“Permite cubrir todas las necesidades ligadas a las elecciones y funcionamiento del Tribunal”, expuso.

“Nos estamos colocando al límite… con sentido de patriotismo y corazón en la mano, lo hemos reducido al mínimo sin poner en riesgo la organización de las elecciones que son de las más complejas de la historia del país”, amplió el presidente del ente electoral.

El TSE presentó su presupuesto para el 2022. Captura de pantalla de presentación del ente electoral en la Comisión de Hacendarios.

Menos para la primera, pero…

Para el 2022, habrá un menor presupuesto para la realización de elecciones nacionales en primera ronda si se compara con las realizadas en 2014 y 2018.

En el 2014, el TSE presupuestó ¢7.601 millones mientras en 2018 cayó a ¢6.929 millones. La reducción para el próximo evento electoral es de ¢2.082 millones en comparación con la actividad anterior.

En contraparte, el ente electoral presupuestó más dinero para la segunda ronda en comparación con las últimas dos realizadas.

En 2014, para la segunda ronda que tuvo como ganador a Luis Guillermo Solís, se desembolsaron ¢2.373 millones, monto que se redujo a ¢1.614 millones en la segunda ronda de 2018 con Carlos Alvarado como ganador.

Para el 2022, una segunda ronda sería en abril con solo los dos aspirantes con mayor porcentaje de votos. Aquí se presupuestan ¢2.616 millones, es decir, ¢1.002 millones más.

OBSERVE MÁS: Banderazo de salida a campaña electoral: Sobrado pide a candidatos y ciudadanos “estar a la altura”

Sobrado indicó que el presupuesto de segundo evento electoral es eventual y solo se utilizaría si se lleva a cabo, de lo contrario, los recursos se devuelven al Ministerio de Hacienda.

Además de estos montos, hay ¢19.790 millones para la contribución estatal a partidos políticos, pero en 2022 solo se contemplan ¢8.141 millones y el monto restante se trasladaría a las agrupaciones en 2023.

El miércoles anterior dio inicio la campaña electoral. Sobrado pidió a los diputados no realizar recortes al presupuesto debido a lo ajustado que quedó para las elecciones nacionales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cuenca Pérmica: el remoto lugar de EE.UU. que vive un boom por el petróleo

En un vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas, asolado por frecuentes tormentas de arena, con rojizos atardeceres...

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:48:06 GMT-0600 (Central Standard Time)