Destacado

TSE prevé retraso en los resultados de las elecciones del 6 de febrero

La gran cantidad de partidos y candidatos que participarán en las elecciones de febrero de 2022 hace que el Tribunal…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE prevé retraso en los resultados de las elecciones del 6 de febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


La gran cantidad de partidos y candidatos que participarán en las elecciones de febrero de 2022 hace que el Tribunal Supremo de Elecciones esté previendo un retraso en la transmisión de resultados el 6 de febrero.

Así lo dio a conocer la magistrada Eugenia Zamora, quien, ante la salida de Luis Antonio Sobrado, estará ocupando la presidencia del órgano electoral.

La papeleta presidencial será la más grande de la historia del país. En este momento tiene 25 aspirantes y ese número podría crecer a 27.

Ese elemento, sumado también a la gran cantidad de partidos en las papeletas a diputados hace que en el Tribunal piensen que la entrega de los resultados podría sufrir un retraso.

Incluso, la sesión solemne, que se programa a las 8 p.m. el día de las elecciones, también sería a otra hora por el mismo tema o se tendría un menor porcentaje de votos de los que habitualmente dan a conocer en ese primer corte.

“La transmisión de datos podría retrasarse y el atraso puede ser mayor si el porcentaje de datos que nos llega es menor a lo que tradicionalmente se ha recibido”; indicó la magistrada.

Según Zamora, al haber tantos candidatos en la papeleta, el conteo de votos en cada una de las juntas receptoras será más lento y cuidadoso.

“Las dificultades que consideramos se van a presentar son que será más pausado el conteo preliminar y habrá menos información de votos antes de la sesión solemne”, añadió.

OBSERVE MÁS: TSE espera tener resueltas apelaciones de candidaturas antes del 1 de diciembre

(Alonso Solano/El Observador)

Escrutinio más pausado

Otra de las cosas que considera se harán de manera más pausada o que se llevará un poco más tiempo de lo habitual es el escrutinio manual de votos.

Este comienza prácticamente a los tres o cuatro días de las elecciones y se trata del conteo manual, en el que los cinco magistrados del TSE junto con colaboradores cuentan los votos uno a uno de cada junta receptora.

Eso se hace en presencia de los fiscales de los partidos políticos, por lo que el Tribunal dice que reducirá el número de personas colaboradoras para poder darle acceso a los fiscales.

“Se tendría que reducir el número de personas de las mesas electorales para poder ampliar el número de fiscales de manera tal que pensamos que quizá pueda ser un proceso más pausado”, mencionó la magistrada.

Según el TSE, la elección de 2022 será la más compleja que se ha vivido en los últimos años en Costa Rica.