Todo Política

TSE se defiende de reclamos por atrasos en inscripción de partidos

El presidente del Partido Nuestro Pueblo, Rándall Pérez, aseguró que no han podido avanzar en los trámites para convertir la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE se defiende de reclamos por atrasos en inscripción de partidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Partido Nuestro Pueblo, Rándall Pérez, aseguró que no han podido avanzar en los trámites para convertir la agrupación en partido nacional debido a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no les ha dado el aval para el siguiente paso.

Esta agrupación será la que presente a Rodolfo Piza como candidato presidencial, pero antes debe completar los requisitos, pues está inscrito como partido a escala provincial.

Ante esto, el TSE aseguró que la pandemia ha hecho que todo el trabajo se acumule, pues los mismos partidos han tenido dificultades para generar sus asambleas y renovación de estructuras.

Por eso, ahora en el Tribunal atienden las solicitudes de fiscalización de las asambleas, así como los trámites de renovación de estructuras de todos los partidos.

“Estamos en un pico de trabajo que nos impide resolver con mayor celeridad, pero consideramos que en el tiempo que lo estamos haciendo es breve”, dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

El reclamo de Nuestro Pueblo le sorprendió al funcionario, ya que el pasado lunes tuvieron una reunión donde generaron el cronograma que buscará que la agrupación cumpla con todo a tiempo.

“En la reunión fueron conscientes de la situación en la que estamos”, dijo Fernández, quien aseguró que este partido tendría todo listo en setiembre.

Eso sí, fue enfático en que en caso de haber inconsistencias en la presentación de los requisitos, habría riesgo de tenerlo todo listo antes del 3 de octubre, que es la fecha límite para la realización de asambleas.

OBSERVE MÁS: Presidente de partido Nuestro Pueblo confirma que Piza será candidato presidencial

Rándall Pérez, presidente del PNP.

Que todos participen

El pasado 5 de agosto venció el plazo de inscripción para las nuevas agrupaciones políticas. Según Fernández fueron 7 las que lograron completar el trámite, entre nacionales y provinciales y dos que se quedaron por fuera.

Ahora hay cuatro partidos que quieren cambiar de escala, ya sea de provincial a nacional o de cantonal a provincial.

En el TSE aseguran que hacen todo lo posible para aligerar los tiempos y que todos tengan la oportunidad de participar en febrero 2022.

OSBERVE MÁS: ¿Se usarán las crayolas? TSE ajusta reglas de votación por pandemia

“Somos conscientes de eso y nos hemos reunido con las agrupaciones. La prioridad es que el partido pueda participar, que esté a tiempo con sus estructuras listas”, dijo Fernández.

Actualmente el Tribunal, según el director de Registro Electoral, está resolviendo casos complejos en un período de entre 10 y 15 días.

“Estamos haciendo lo humanamente posible, trabajando con jornada extraordinaria. No podemos resolver las cosas en dos o tres días”, finalizó el funcionario.