Portada

TSE se niega a entregar datos sobre seguridad informática al Gobierno, pese a ciberataques en el sector público

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se negó a entregar un informe sobre el estado de su seguridad informática al…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE se niega a entregar datos sobre seguridad informática al Gobierno, pese a ciberataques en el sector público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se negó a entregar un informe sobre el estado de su seguridad informática al Gobierno de Rodrigo Chaves.

El gobierno hizo la solicitud al tribunal y a otras 261 instituciones públicas, con el fin de determinar el estado del hackeo que sufre el país desde el 17 de abril.

Sin embargo, el tribunal respondió que no compartiría dicha información. Otras nueve instituciones tampoco lo hicieron.

OBSERVE MÁS: Jerarca del Micitt celebra tener, al fin, un “estado de la situación” del hackeo, tras 47 días bajo ataque

En entrevista con El Observador, el ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado, dijo estar “muy preocupado” por la posición del tribunal.

“Me preocupa mucho que el TSE se haya negado a colaborar (…) Puede que estén muy bien, puede que no, no lo sé. Para eso se les estaba haciendo la consulta”, dijo el jerarca vía telefónica.

El TSE informó a este medio que la negativa se debió a medidas de seguridad. Teme el tribunal que dichos datos se filtren y permitan a los delincuentes determinar qué tan protegida está la institución o cómo atacarle.

“Brindar información que tienda a determinar niveles de madurez en materia de ciberseguridad, independientemente de si estos pudieran resultar débiles o fuertes, bien podría constituir información sensible de cara a terceros”, respondió la Directora de Estrategia Tecnológica del TSE, Xenia Guerrero.

Carlos Enrique Alvarado, ministro del Micitt.  (Archivo/El Observador)

Para no comprometer la información 

Para tal negativa, el Tribunal explicó al gobierno que se basaba en su independencia de poder y a que maneja información sensible relacionada al sufragio de los costarricenses.

El TSE indicó que tal decisión se tomó “en aras de preservar el quehacer electoral, de tal modo que se evite al máximo comprometer la seguridad de la información del tribunal”.

Alvarado comentó que el estado de la situación del hackeo en las instituciones públicas ya está listo, aunque esperaba que quienes no habían entregado la información lo hicieran.

OBSERVE MÁS: 67% de los servidores de la CCSS están infectados con virus, autoridades analizan próximas medidas

Micitt anuncia que ya tiene “estado de la situación” 

El ministro había dicho a este medio que ya está terminado el “estado de la situación” sobre el ataque cibernético que enfrenta el país desde el 17 de abril.

Es este documento, que reúne la información de 262 instituciones públicas, el que permitirá redactar el Plan General de la Emergencia, con el que se atenderían los ataques bajo una misma línea.

El ministro dijo lamentar que el Gobierno de Carlos Alvarado no lo haya hecho en las primeras semanas, pues dijo que esos momentos iniciales eran vitales para defenderse y evitar otros males.

Expertos consultados consideran que actualmente la situación está entre igual o peor que hace unas semanas atrás, cuando se hizo el cambio de gobierno. Además, ponen el duda si el gobierno sabe a lo que se enfrenta.

El número de instituciones que se han visto afectadas por este ataque cibernético sube a 27. De ellas nueve sufrieron algún daño como robo de información o de correos. En otras, se consideran intentos de ataque o contaminación.