Portada

TSE señala a Rodrigo Chaves, Canciller, Vicepresidente, 3 diputados y 14 personas más como “principales” responsables de esquema paralelo de financiamiento

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló al actual presidente Rodrigo Chaves Robles, al Canciller Arnoldo André Tinoco, al vicepresidente…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE señala a Rodrigo Chaves, Canciller, Vicepresidente, 3 diputados y 14 personas más como “principales” responsables de esquema paralelo de financiamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló al actual presidente Rodrigo Chaves Robles, al Canciller Arnoldo André Tinoco, al vicepresidente Stephan Brunner, a tres diputados de Progreso Social y 14 personas más como las “principales personas intervinientes en el primer presunto esquema paralelo de financiamiento y otros posibles delitos conexos”.

“A partir de las diligencias de investigación descritas en el apartado anterior, este Departamento se sirve informar a la Fiscalia Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción los hallazgos parcialmente identificados, que -en grado de probabilidad y salvo mejor criterio del Órgano Acusador- en el caso particular se habría desarrollado y ejecutado una estructura paralela de financiamiento, con el conocimiento y participación de miembros de ;a cúpula del partido Progreso Social Democrático”.

Así reza el parte del informe número I-DFPP-001-2022 que con fecha 6 de junio el órgano electoral remitió a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Agrega el documento que esta estructura paralela fue diseñada para el “beneficio directo de esa agrupación (PPSD) y de varias de sus candidaturas en el proceso electoral nacional de 2022”.

Indica que este esquema podría configurar, según cada caso, los delitos tipificados en los artículos 273 párrafo primero, 274 inciso d) y e), 275 párrafo primero e incisos a), b) y c) y 276 inciso d) del Código Electoral.

Estos artículos regulan los delitos electorales que se castigan con penas que van de dos a seis años de cárcel y de dos a cuatro años de prisión.

No obstante, aclara el TSE que le corresponderá al órgano acusador determinar si verdaderamente estas personas podrían haber incurrido en conductas sancionables penalmente.

Agrega que también se "individualizan como aportantes del fideicomiso a

  • Hey Friedrich (persona extranjera pendiente de identificación),
  • Marcos González Vargas y
  • Sergio Naranjo

Indica que son personas físicas de las cuáles no se tiene información

En su informe, el TSE habla de otra estructura paralela que se habría utilizado para financiar la campaña del actual diputado Waldo Agüero. Habría funcionado mediante facturas que se pagaron desde una cuenta a nombre de la hija del legislador, Sofía Agüero, quien durante la campaña fungió como asistente del entonces candidato Rodrigo Chaves.

El TSE indica que la joven de 24 años de edad, que registraba ingresos mensuales por aproximadamente $600 mensuales posteriormente mostró ingresos en sus cuentas por $195.000.

Sede del partido Progreso Social Democrático en barrio La California, San José. (Alonso Solano/El Observador)

En la mira de las autoridades

Los esquemas de financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que participó por primera vez en las elecciones nacionales del 2022 y llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia de la República, están en la mira de las autoridades.

No solo el TSE abrió procesos de investigación sino también el Ministerio Público.Además, señala el TSE que recibió varias denuncias ciudadanas sobre las presuntas irregularidades en su esquema de financiar la campaña electoral en las que habría incurrido esta agrupación.

De acuerdo con el informe que el órgano electoral remitió a la Fiscalía, hay "indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario. Dice que sería con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático.

Agrega que como parte de este esquema de financiamiento recibieron donaciones de personas físicas, jurídicas y personas extranjeras en las cuentas bancarias "del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova. Dice que este mecanismo fue dirigido por Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A.

A la vez, adujo el TSE que la cúpula del partido Progreso Social Democrático "en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpizar habría conocido y participado en este esquema financiero", al procurar -en apariencia- reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso.

El Observador solicitó una reacción de los diputados Agüero y Alpízar así como del presidente Chaves.

Agüero respondió que no se referirá al tema porque no ha sido notificado de ningún caso o informe.

Entretanto, Alpízar compartió un video en el que asegura que se trata de “un ataque” contra su agrupación. Dijo que son los mismos señalamientos que se hicieron durante la campaña política y que está segura que saldrán bien librados.

 


(Información elaborada por Hermes Solano, Paula Ruiz, Juan Pablo Arias, Berlioth Herrera)