Todo Política

TSE tiene 3 magistrados “de repuesto” para evitar atrasos por enfermedad u órdenes sanitarias

Costa Rica está a pocos días de ir a votaciones pero también está en medio de una pandemia y un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE tiene 3 magistrados “de repuesto” para evitar atrasos por enfermedad u órdenes sanitarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está a pocos días de ir a votaciones pero también está en medio de una pandemia y un contagio de covid-19 o una orden sanitaria podría trastornar el funcionamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La institución trabaja normalmente con tres magistrados pero para los periodos electorales sube la cantidad a cinco.

A ellos se suman otros magistrados denominados suplentes, que entrarían a sustituir a los titulares en caso de que tengan que ausentarse por cualquier razón.

Entre titulares y suplentes, el TSE tiene comúnmente nueve jueces. Para la elección actual, sin embargo, hay solo 8 activos, pues el exjerarca del TSE, Luis Antonio Sobrado, renunció al cargo y la definición de su sustituto tomará meses.

OBSERVE MÁS: Lavado de manos ni toma de temperatura serán necesarios para poder votar, confirma el TSE

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, explicó que en caso de requerirse la convocatoria de un reemplazante, este se escoge mediante sorteo.

“En el caso de que por A o por B el quorum se rompiera o hubiera menos de 5 magistrados titulares, ese quorum se llena con el llamado previo sorteo de rigor de un compañero suplente”, detalló.

Zamora agregó que los protocolos de trabajo diseñados para el contexto de pandemia contemplaron todos los escenarios, de manera que se garantice el quorum del TSE tanto para las sesiones como para el escrutinio de votos posterior.

Magistrados del TSE en pleno: Max Esquivel, Zetty Bou, Eugenia Zamora, Luz de los Ángeles Retana y Hugo Picado (Tomás Gómez/El Observador)

¿Quiénes son los magistrados suplentes?

En este momento forman parte de la lista de suplentes del TSE:

  • Fernando Del Castillo Riggioni: abogado y notario con especializaciones en estudio del desarrollo y ciencias políticas.
  • Luis Diego Brenes Villalobos: abogado y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. Labora para el TSE.
  • Mary Anne Mannix Arnold: abogada con maestrías en Derecho Constitucional por la UNED y en Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Labora normalmente como inspectora electoral.
Los magistrados del Castillo, Brenes y Mannix entrarían en funciones en caso de que el TSE lo requiera. La elección de cual asume se define vía sorteo (TSE)