Portada

TSE ya autorizó casi ¢7.000 millones de financiamiento a 4 partidos políticos

Cuatro partidos políticos tienen el aval de Tribunal Supremo de Elecciones sobre el financiamiento para la campaña electoral 2022. El…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE ya autorizó casi ¢7.000 millones de financiamiento a 4 partidos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro partidos políticos tienen el aval de Tribunal Supremo de Elecciones sobre el financiamiento para la campaña electoral 2022.

El monto alcanza los casi ¢7.000 millones repartidos entre Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa.

Estas son las agrupaciones que hicieron el trámite y ya recibieron el visto bueno de las autoridades del Tribunal para la formalización del fideicomiso, figura que están utilizando como plan de gastos.

Así lo confirmó Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Nueva República tiene ya aprobado un fideicomiso

El PLN solicitó ¢2.650 millones al banco BCT, entidad que también está financiando al PUSC por un monto de ¢1.050 millones.

Por su parte, Nueva República, partido de Fabricio Alvarado tiene un fideicomiso aprobado por ¢2.077 millones de Promérica, misma entidad que está financiando a Costa Rica Justa por ¢1.000 millones.

En total el monto aprobado hasta ahora es de ¢6.777 millones.

Al PUSC se le autorizó ¢1.050 millones de financiamiento.

Los partidos políticos acuden a entidades financieras para sus campañas electorales con la esperanza de alcanzar el porcentaje de votos necesarios para acceder a la deuda política y pagarlos sin problema.

Las agrupaciones y sobre todo las entidades financieras toman como referencia las encuestas de intención de voto para decidir si prestan o no el dinero y el TSE es el que avala esos financiamientos.

OBSERVE MÁS: Elecciones 2022: Candidatos deben convencer a votantes entre 20 y 39 años para ganar en primera ronda

El PLN es el que más dinero solicitó para la campaña hasta el momento.

En estudio

Esos cuatro partidos recibieron el aval con corte a la semana anterior. Sin embargo, hay varias solicitudes en el TSE que están en análisis para ser aprobadas.

Así lo confirmó el jefe del departamento.

“Hay algunos que ya hayan sido presentados para aval, pero que todavía están en estudio”, reafirmó Chacón.

El Observador solicitó esa información al ente electoral, pero al cierre de la nota todavía no lo había proporcionado. Según el TSE estaban recabando la información para darla a conocer.

Para las elecciones nacionales hay avalados 36 partidos políticos, 25 de ellos con candidato presidencial.

Hace cuatro años para la campaña de 2018 el PLN solicitó financiamiento por ¢4.500 millones, el PUSC se financió con ¢2.500, mientras que el PAC solicitó ¢400 millones y el Frente Amplio ¢300 millones.

OBSERVE MÁS: Golpeado en sus finanzas, el PAC recurre a cooperativas ante negativa de bancos a prestarle para campaña

Obstáculos

En este momento el partido Acción Ciudadana está en trámites para determinar cómo va a financiar su campaña luego de que BCT y Banco Lafisse le dijeran no a la posibilidad de prestarle dinero.

El partido de gobierno recurrió a las cooperativas Coopenae y Coopealianza para tener dinero en la campaña.

Así lo confirmó Emilia Molina, candidata a la vicepresidencia y quien era la jefa de campaña. La dirigencia no quiso dar a conocer el monto solicitado hasta que no tuvieran el visto bueno.

El Observador consultó a Coopenae desde la semana anterior sobre el tema, pero no respondieron.

A Patria Justa se le aprobó financiamiento por ¢1.000 millones.