• Retina Económica

Turismo, agricultura, industria y comercio; los cuatro sectores más afectados por los bloqueos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los movimientos de protesta desarrollados en distintas partes del país por el gremio transportista han tenido un impacto negativo en cuatro sectores, principalmente: turismo, industria, agricultura y comercio.

Así lo informó este lunes la Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), al tiempo que confirmó pérdidas millonarias para los productivos y la amenaza que esto supone para la fuentes de empleo.

El sector turismo reporta clientes en carros rentados y buses de transporte privado atrapados en carretera por los bloqueos. Uccaep estima que algunos han incurrido en el pago de vuelos charters para atender a los clientes.

También se registra la presencia de cerca de 500 contenedores en la ruta 32 con el riesgo de perder un aproximado de $5 millones en productos.

En carretera se encuentran contenedores refrigerados y vacíos que no llegan a las fincas así cámaras frías llenas con productos en su lugar de origen; así mismo se habla de barcos que no han zarpado sin carga.

OBSERVE MÁS: Exportadores agrícolas registran pérdidas millonarias por bloqueos

Dentro de los productos más afectados están dos de los principales productos de exportación del país, el banano y la piña.

“No más bloqueos”  

Por otra parte, los empresarios agrupados en la Cámara de Industrias de Costa Rica lamentaron que los bloqueos de las calles no hacen más que afectar a los costarricenses. La agrupación considera que los temas que el sector trailero está argumentando son “inaceptables”. 

Es por eso que su presidente, Enrique Egloff, condenó el “secuestro del país que se empeñan en pretender imponer los grupos sindicales del sector público con la complicidad de grupos como los traileros”.

“Responsabilizamos a las cabezas visibles de este peligroso e inconveniente movimiento, en momentos en que la inversión necesita confianza para generar el empleo que nos permita disminuir el desempleo”, expresó.

OBSERVE MÁS: Industriales valoran dejar de contratar los servicios de camiones que hacen bloqueos

Credibilidad en juego

Así mismo, la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) indicó en un comunicado que los exportadores de fruta están perdiendo su producto y no pueden elaborar sus estrategias a tiempo para el cumplimiento de la entrega a clientes en el exterior.

José Manuel Quiere, presidente de Crecex, aseveró que las acciones en las rutas de acceso a la Terminal TCM en Limón, afecta la llega de contenedores a las citas preestablecidas.

“Pierde el país credibilidad como proveedor confiable de productos frescos”, aseveró.

La Cámara reporta más de 400 contenedores que están en tránsito fuera de su itinerario.

Golpe al turismo

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicita al Gobierno asegurar el libre tránsito de los ciudadanos, así como de los turistas nacionales y extranjeros que han sido afectados por los cierres.

“La actividad turística es uno de los motores de la economía nacional, una de las fuentes de empleo más importantes, y nos encontramos en una temporada de grandes movilizaciones de turistas nacionales y extranjeros quienes tienen el derecho de transitar con libertad por nuestro país, por lo que, no podemos simplemente cruzarnos de brazos y ver como cada día se suman más y más bloqueos sin ninguna repercusión para los responsables”, pronunció la presidenta de Canatur, Sary Valverde.

Canatur reporta atrasos de sus clientes a sus destinos, superiores a 10 horas.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 08:16:25 GMT-0600 (Central Standard Time)