Destacado

Turismo de aventura y guías quedan rezagados en cronograma de reactivación

Gran parte del sector turismo – como sitios de alojamiento y parques nacionales – ha sido reactivado. Pero aún quedan…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Turismo de aventura y guías quedan rezagados en cronograma de reactivación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gran parte del sector turismo – como sitios de alojamiento y parques nacionales – ha sido reactivado. Pero aún quedan otras como las actividades de aventura, la operación de tours y el guiado de turistas, que están excluidas de las fases de reapertura económica del Ministerio de Salud.

La preocupación embarga a los operadores de turismo, quienes solicitan que se les permita retomar sus actividades productivas. Los empresarios señalan que ya cuentan con los protocolos necesarios.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) se unieron al llamado y urgieron los permisos, ya que aseguran que potenciaría la reactivación en zonas rurales y costeras.

“Recordemos que hay comunidades que dependen en un 100% del turismo, pero cuando el principal atractivo de la zona está cerrado, llamémoslo parque de actividades de aventura o una reserva natural, la gente simplemente no va a ir y se afecta todo el encadenamiento, incluyendo a los pequeños hoteles o cabinas, restaurantes o sodas”, mencionó el presidente de la AOA, Rodrigo Valverde.

Valverde reclamó que las caminatas, el senderismo, el buceo, los tours de canopy o en cuadraciclos, entre otras actividades, permiten garantizar las medidas de distanciamiento y la operación bajo el concepto de burbuja social.

Kathia Valverde, presidenta de ACOT, manifestó su preocupación por el grado de incertidumbre que vislumbran los operadores turísticos, debido a que aún no hay certeza de cuándo podrán reincorporarse a sus labores. Agregó que su gestión contribuye con una ejecución ordenada de los servicios turísticos.

“La consolidación de paquetes turísticos incluye el transporte, alojamiento, alimentación, tours y otro tipo de servicios, el trabajo que nosotros hacemos busca facilitar la comercialización organizada del producto turístico y de esta manera garantizar la seguridad de los viajes”, explicó la presidenta de ACOT.

El presidente de Canatur, Rubén Acón, afirmó que la preocupación aumenta pues las actividades turísticas están estrechamente encadenadas, por lo que su parálisis afecta a una gran cantidad de colaboradores de la industria, desde guías de turismo hasta cocineros.

OBSERVE MÁS: Canasta básica, construcción y turismo pagan IVA a partir de hoy

Apertura de aeropuertos

El turismo urge por la apertura de las fronteras aéreas, aunque Salud postergó hasta agosto la posibilidad sujeto a los casos de COVID-19. (Aeris)

El sector turístico del país esperaba que la apertura de las fronteras aéreas se diera a inicios de julio. No obstante, el Ministerio de Salud colgó al 1 de agosto como la fecha propuesta para abrir los aeropuertos del país.

Es decir, un mes más sin la posibilidad de tener turistas extranjeros en el territorio nacional, uno de los motores de la economía costarricense.

Pese a que reconoce la importancia de las medidas tomadas por el Gobierno, el gremio asegura que la apertura de las fronteras aéreas es vital para iniciar con la reactivación del sector, que ha tenido tres meses de ingresos nulos.

El sector admite que la apertura de las fronteras no dará resultados inmediatos en visitación, pero permitirá enviar una señal de claridad a las agencias de viajes y a los posibles turistas para planificar con seguridad sus viajes al país.

“Necesitamos que se abran las fronteras ya. Cada día que pasa el sector sigue sufriendo, con ceros ingresos y necesitamos empezar a reactivar para sostener los empleos. Muchas empresas han cerrado, otras están en situaciones difíciles y entre más rápido se abra mejor”, señaló Acón.

OBSERVE MÁS: Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento