Destacado

Turismo y comercios claman por atrasar vacunación obligatoria y códigos QR

Las Cámaras de Turismo y Comercio reafirmaron su apoyo a la vacunación pero alertaron diversos problemas para implementarla como pretende…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Turismo y comercios claman por atrasar vacunación obligatoria y códigos QR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Cámaras de Turismo y Comercio reafirmaron su apoyo a la vacunación pero alertaron diversos problemas para implementarla como pretende el Gobierno.

La exigencia de presentar un código QR que certifique la vacunación para ingresar a diferentes negocios entrará a regir el 1° de diciembre. Ello se dará en medio de la incertidumbre de cómo se aplicará la medida a los extranjeros y problemas en la generación de los certificados para los costarricenses.

A eso se suman problemas logísticos y comerciales que podrían tener graves impactos.

Temporada alta de turismo en jaque

El solo anuncio hecho por el Gobierno ya provocó una ola de cancelaciones y hace tambalear las esperanzas de una temporada alta.

“Se puede decir que es el momento más esperado del año, la preocupación que existe es que, con sólo el anuncio de la medida, ya se está provocando una ola de cancelaciones en reservaciones y se ha percibido como un desincentivo a turistas con intención de venir al país a pasar sus vacaciones”, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón.

Acón explicó que el turismo funciona muchas veces con reservas por adelantado y que las dudas generadas por los anuncios del Gobierno van en contra de la reactivación y el futuro del sector.

OBSERVE MÁS: Así se obtiene código QR de la vacuna que le pedirán a partir de diciembre

El grupo destacó además que el sistema impuesto tiene serias limitaciones logísticas.

“Obligaría a todos los establecimientos del país a tener una persona dedicada todo el día sólo a leer códigos QR para ingresar.

“No toma en cuenta la realidad de los locales pequeños o familiares de nuestro país donde muchas veces sólo hay una persona en el mostrador y no tienen recursos para contratar alguien más. O cómo harían los locales gastronómicos de playa si la mayoría no tienen una sola entrada, sino que son abiertos; con esta medida tendrán que acordonar los locales”, agregó la Cámara.

Según la Cámara de Turismo, unos 100.000 empleos dentro del sector se perdieron durante la pandemia (Tomás Gómez/El Observador)

Mejores condiciones antes de exigir

Por su parte, la Cámara de Comercio hizo algunos señalamientos, entre los que destaca que se deben mejorar las condiciones del proceso de vacunación antes de exigir más requisitos.

“Estamos de acuerdo en que una vez que todos los costarricenses hayan tenido la oportunidad de vacunarse y haber recibido su certificado, tengamos la opción de solicitar a nuestro personal y clientes la vacunación obligatoria”, dijo el gremio.

Julio Castilla, presidente de la Cámara, llamó también a eliminar la restricción vehicular sanitaria y la limitación de aforos.

Sin QR no se entra

Según anunció el Gobierno el miércoles anterior, dentro de 6 semanas solo las personas con vacunación completa podrán entrar a diferentes locales.

La medida incluye a:

  • restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas
  • bares y casinos
  • tiendas y centros comerciales
  • museos
  • espacios de acondicionamiento físico
  • hoteles, cabinas, sitios de alojamiento y balnearios
  • salas de eventos en actividades empresariales, académicas y sociales
  • turismo de aventura
  • teatros, cines, academias de arte y establecimientos de actividades artísticas
  • recintos de actividades deportivas

El registro de los vacunados se hará mediante un código QR una vez que el Ministerio de Salud certifique la inoculación completa de cada persona.

Dichos códigos aún no están listos pues se pretende homologarlos con el diseño europeo. La actualización estaría para el 8 de noviembre.

En la generación del proyecto de QR para la vacunación intervinieron el Ministerio de Salud, el de Ciencia y Tecnología y la CCSS (Alonso Solano/El Observador)