Negocios

Turismo y municipalidades analizarán formas de ayudar a empresas afectadas por pandemia

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció la formación de una comisión de trabajo, en conjunto con la Unión Nacional…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turismo y municipalidades analizarán formas de ayudar a empresas afectadas por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció la formación de una comisión de trabajo, en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para ayudar a la reactivación de esta industria, a nivel local.

De esta forma se busca coordinar las acciones entre las empresas afectadas por la pandemia y los municipios. Principalmente, se concentrarán en la reducción de pagos de patentes y prórrogas en la cancelación de los tributos locales.

“La recuperación total de la industria tardará de 2,5 a 4 años para alcanzar una etapa de estabilización. Posiblemente, varios años más para retornar a etapas de desarrollo y crecimiento”, afirmó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Por su parte, el dirigente de la UNGL y alcalde de San José, Johnny Araya, explicó que el objetivo es desarrollar “acciones que se pueden tomar para apoyar a este sector estratégico de la economía”.

OBSERVE MÁS: Estas son las medidas con las que el ICT busca reactivar el sector turístico

IFAM

Según anunció, este miércoles el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y los gobiernos locales están gestionando arreglos de pago para empresas que tenga deudas con sus impuestos municipales  

“Sin duda, será un año de alivio, en el pago de patentes. Por qué las patentes van en función de los ingresos de las empresas y el año 2020 fue muy difícil”, manifestó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Esta sería una de las medidas impulsadas por el ICT para tratar de mitigar la crisis que vive el sector, la cual es hasta 10 veces mayor que en comparación con otras industrias, según datos del Banco Central.

Por ejemplo, la contracción en la actividad económica de los hoteles y restaurantes fue, casi, del 50%, en 2020. En total, Canatur estimó las pérdidas totales para el sector en, alrededor de, $3.000 millones y una afectación directa a más de 100.000 familias que dependen de esta actividad.

OBSERVE MÁS: Ingreso de visitantes a Costa Rica cayó un 66% durante el 2020

A esto, cabe destacar que el 2021 no parece traer una solución consigo. Según estimaciones del ICT, para este año se espera un total de entre 400.000 a 1.6 millones de visitantes. 

Entradas

Durante el 2020, el país recibió, solamente, 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que durante el 2019. A esto hay que sumar el impacto de nuevas restricciones que pudieran surgir en otras latitudes y entorpezcan la llegada de visitantes al país.

Esto, aunado a una lentitud en la disposición de fondos públicos para las empresas afectadas ya le han pasado la factura a decenas de empresas.

El caso más sonado, hasta el momento, ocurrió desde el pasado 1 de febrero cuando la empresa Ríos Tropicales, con más de 35 años de operar en el país, anunció su cierre definitivo.

OBSERVE MÁS: Ríos Tropicales cierra operaciones tras denunciar “apabullante lentitud” en ayuda del Gobierno

Entre las razones, el fundador y presidente, Rafael Gallo, denunció una “apabullante lentitud” en la ayuda disponible.

Desde el año pasado, el Gobierno anunció la creación de la “Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías”. El proyecto busca inyectar $300 millones a empresas que han tenido pérdidas a raíz de la pandemia.

Actualmente, se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Sin embargo, cabe destacar que voceros de la industria turística han señalado varias deficiencias en el texto actual.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo halla problemas en propuesta para fondo de avales y clama por un proyecto “eficaz”