• Retina Económica

Turismo y Restaurantes respaldan tregua con Rescate Nacional: “Llamado al diálogo no es legitimar”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Nacional de Restaurantes respaldaron el acuerdo entre el sector empresarial y el grupo Rescate Nacional que dio pie a una tregua.

Ambos sectores avalaron la decisión de José Álvaro Jenkins, presidente de la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En un comunicado de prensa conjunto, las cámaras aseguraron que la búsqueda de diálogo no legitima al grupo de facto.

“El llamado al diálogo no es legitimar los actos que algunos grupos vienen haciendo en contra de los derechos de los ciudadanos”, indicó.

OBSERVE MÁS: Óscar Arias respalda acuerdo de Uccaep con Rescate Nacional

“Siempre debe imperar el bien común, la institucionalidad y la paz social, por eso apoyamos la iniciativa que Uccaep tuvo al promover en el contexto actual un acercamiento al diálogo por medio del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional”, agregan los sectores.

La acción de respaldo a Jenkins, no significa estar de acuerdo con los actos de violencia promovidos por el grupo, aclaró Turismo y Restaurantes.

“Esta iniciativa responde al compromiso serio que tiene el sector productivo por resguardar la institucionalidad y la paz social de nuestro país, la cual se ha visto afectada por los bloqueos, vandalismo y enfrentamientos con la policía de las últimas semanas, actos que repudiamos tajantemente”, señala el comunicado.

La noche de este domingo, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) también dio su voto de apoyo a Jenkins.

“Don José Álvaro Jenkins, no puso en peligro la democracia ni la institucionalidad del país como lo aseveran algunos, al contrario; la democracia se amenaza cuando el diálogo se condiciona, la democracia no limita el derecho de los ciudadanos y/o de las organizaciones a llegar a acuerdos”, indicó Abel Chaves, presidente de la Junta de Canapep.

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, se ha visto envuelto en críticas y defensas de su mismo sector por su decisión de firmar un acuerdo con Rescate Nacional.

Choque de criterios

Pese al respaldo a Jenkins, otros sectores empresariales más bien criticaron el acuerdo con el movimiento que provocó bloqueos durante dos semanas en el país.

En esta línea estuvo la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), donde aseguraron que no tuvieron conocimiento previo sobre esta decisión.

“No recibió para su conocimiento, no aprobó, ni avala, ningún acuerdo del sector empresarial costarricense, reunido en UCCAEP, con este grupo”, informó CCC.

En esta misma línea, los rectores de universidades privadas, se sumaron a los señalamientos por el acuerdo.

Los jerarcas universitarios repudiaron dicha acción catalogada como un atentado a la democracia.

OBSERVE MÁS: Diálogo de Uccaep con Rescate Nacional generó posiciones encontradas en sector empresarial


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una Asamblea Nacional el próximo 12 de diciembre para realizar cambios...

Un “raro” pingüino blanco fue descubierto en islas ecuatorianas de Galápagos

(Quito). Un pingüino considerado "raro" por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee...

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Recomendadas

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 04:35:10 GMT-0600 (Central Standard Time)