Portada

Turistas madrugaron para visitar el volcán Turrialba en su reapertura

Luego de casi nueve años de permanecer cerrado, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrió sus portones, la madrugada de este…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Turistas madrugaron para visitar el volcán Turrialba en su reapertura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de casi nueve años de permanecer cerrado, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrió sus portones, la madrugada de este viernes. Y desde las 5 a. m. llegaron los primeros turistas para ascender los 3.340 metros de este coloso y poder disfrutar de su cráter.

A ellos se sumaron otros tres grupos que hicieron su ingreso de forma escalonada a las 6, 7 y 8 a. m. Esto con el propósito de respetar las medidas de distanciamiento establecidas en los protocolos sanitarios por el covid-19.

Marcela Ramírez, vecina de Heredia y una de las visitantes que ingresó de primero al volcán, aseguró que la experiencia fue “increíble”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a las personas a visitar el volcán.

“El clima estuvo favorable, despejado y no llovió. Llegar al cráter y verlo es una experiencia que no se puede dejar pasar. Hay que vivirla y ahora que está abierto hay que aprovechar y ayudar aquí, con el turismo, para no perderse de estas bellezas que tiene Costa Rica”, contó.

 

Este parque nacional tuvo que cerrar en febrero del 2012. Esto luego de que los vulcanólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) determinaron que el coloso, uno de los cinco activos en el país, presentaba una actividad muy alta. Por eso recomendaron detener el ingreso de turistas como medida de seguridad.

OBSERVE MÁS: Ocho años después, Volcan Turrialba reabre sus puertas con visto bueno de CNE

Turismo local

Esos niveles se mantuvieron e, incluso, aumentaron entre el 2014 y el 2016. Sin embargo han disminuido considerablemente en los últimos cuatro años. En ese sentido, la CNE dio su visto bueno a la reapertura, este jueves.

Cabe destacar que esto se da en un momento cuando el turismo de la zona busca sobreponerse a la crisis económica suscitada por la pandemia.

En ese sentido, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, se refirió a la importancia que puede tener la reapertura del parque.

Los turistas nacionales no dudaron en volver al Parque Nacional Volcán Turrialba, este viernes, tras su reapertura. (Cortesía CNE)

“Las Áreas Silvestres Protegidas cumplen un rol fundamental, están articuladas a toda una cadena productivas asociadas al turismo y se convierten en motores fundamentales para dinamizar la economía en el contexto territorial”, señaló.

Como parte de la ocasión se remodeló el portón de ingreso, la casetilla para la atención a visitantes y la reparación de los servicios sanitarios. Además se construyeron barandas en la zona del mirador y en siete áreas de protección.

Además de los lineamientos establecidos por los protocolos de salud para parques nacionales, el Turrialba podrá tener un aforo máximo de seis grupos, no superiores a las 17 personas.

Por su parte, el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) recordó que el acceso estará ubicado en la Finca Monte Calas, ya que, en la ruta nacional 417, se encuentra actualmente bajo un proceso legal.

Esto debido a un reclamo de expropiación por parte los propietarios de la hacienda La Central, que la reclaman como propia.

Reservaciones

Los visitantes que deseen visitar el coloso que se erige 3.340 metros sobre el nivel del mar, podrán hacer las reservaciones,  vía telefónica, a los números 2559-0117 y 8534- 1063 de lunes a sábado de 8 a.m. a 3:30 p.m.

Eventualmente se contará con un sistema de reservaciones por internet.

El horario de visitas inicia a las 5:00 a.m., con el ingreso del primer grupo y se mantendrá de forma escalonada por hora, hasta las 10:00 a. m. Este horario estará vigente hasta abril. En mayo, con la llegada de la época lluviosa pasara a ser de 8:00 a.m hasta el mediodía.

El tiempo máximo de permanencia será de cuatro horas y durante el cual está la charla de inducción, el ascenso y la estadía en los miradores. Las autoridades recuerdan que la caminata no es apta para personas con problemas cardiácos, respiratorios o de movilidad.

Esto debido a que el ascenso, de unos cinco kilómetros y el cual inicia a una altitud de 2.657 metros sobre el nivel del mar, es considerado como de una dificultad alta.

La Cámara de Turismo de Turrialba (Catur), recomienda a los interesados visitar el sitio visiteturrialba.cr para tener acceso a la información más actualizada sobre el clima en la zona y otros detalles.

El costo para residentes es de ¢1.000, mientras que los extranjeros deberán cancelar $12 para ingresar. Durante esta primera etapa, el Volcán Turrialba podrá recibir, en total, a 102 personas por día, lo cual representa el 50% de su capacidad total.

Cabe destacar que, durante los primeros meses de apertura, se permitirá el ingreso de mayores de 12 años en compañía de adultos. Menores de esta edad y mascotas aún no podrán visitar esta atracción.