• Visión País

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres.

Esto, con el objetivo de facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA). El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) firmaron un convenio para ello.

Para conocer el monto económico de compensar las emisiones de cada trayecto, el viajero podrá utilizar la calculadora ubicada en el sitio https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora/ y ahí mismo realizar la compra.

A modo de ejemplo, según cálculos realizados con base en datos de visitación del ICT del año 2018, asumiendo que solamente un 10% de las emisiones calculadas fueran compensadas (476,541), se lograría una captación anual de U$3.574.063.

Con esa cifra, se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, o bien, el PSA en unas 14,000 hectáreas.

Entre 1997 y el año 2019, los programas de Fonafifo han recuperado una cobertura boscosa de 1.311.764 hectáreas (foto: Presidencia).

OBSERVE MÁS: Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio de la ONU

¿Cómo funcionará la calculadora?

Para poder hacer efectivo el aporte económico, los turistas deben ingresar al sitio web www.fonafifo.com, el cual los lleva a la calculadora para realizar el siguiente procedimiento:

  • Datos:

En esa pestaña, el turista debe especificar el país de origen y respectivo aeropuerto, número de pasajeros (viaje individual o familiar); país de destino y si el recorrido es solo ida o ida y vuelta y pulsar el botón calcular

  • Resultados:

Posteriormente, se dirige a la pestaña “resultados”, que especifica el  CO2-e (equivalente de dióxido de carbono) producido por el viaje, que equivale a la compensación que tendrá que realizar.

  • Compensación

En la pestaña “compensar” se especificará el monto en dólares para compensar las emisiones de gases generadas. En este punto el turista podrá gestionar el pago con tarjeta de débito o de crédito.

“Este acuerdo del ICT y Fonafifo es coherente con la sostenibilidad, invita a nuestros turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal”, indicó Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo.

“Es un paso al frente de un turismo responsable”, agregó el jerarca.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 06:11:40 GMT-0600 (Central Standard Time)