Lente Mundial

Turquía no suspenderá operación en Siria pese a “amenazas” de EE.UU.

(Estambul) Turquía “no suspenderá” su actual operación en Siria. Los turcos se enfrentan a una milicia kurda apoyada por Occidente….

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turquía no suspenderá operación en Siria pese a “amenazas” de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Estambul) Turquía “no suspenderá” su actual operación en Siria. Los turcos se enfrentan a una milicia kurda apoyada por Occidente. El presidente Recep Tayyip Erdogan rechazó todas las “amenazas” al respecto y anunció que continuará.

“No importa lo que algunos dicen. No detendremos esta” operación contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el noreste de Siria, declaró Erdogan durante un discurso en Estambul.

“Recibimos amenazas a derecha e izquierda, diciéndonos que paremos” explicó.

“No retrocederemos. Continuaremos esta lucha hasta que todos los terroristas se muevan hasta el sur del límite de 32 kilómetros de nuestra frontera”, explicó.

El objetivo oficial de la ofensiva turca es establecer una zona de seguridad al sur de su frontera con Siria.

Reacción de Trump: sanciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó, sin activarlas de momento, sanciones contra Turquía por su ofensiva en el norte de Siria .

“Donald Trump tiene intención de firmar un decreto para disuadir a Turquía de proseguir su ofensiva militar en el noreste de Siria”, declaró el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

Además el Pentágono aseguró que la ofensiva turca amenaza con desestabilizar más la región. Acusó a Erdogan, de un movimiento “impulsivo” que daña las relaciones entre Washington y Ankara.

En lo que ha sido la declaración más fuerte de Estados Unidos contra el ataque lanzado el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió a Turquía sobre las “serias consecuencias” de la ofensiva. Alentó al país a “interrumpir” esas operaciones.

“Nos oponemos, y estamos muy decepcionados, de la decisión de Turquía de lanzar una incursión militar unilateral en el norte de Siria”, dijo Esper.

Esper detalló que junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, había entregado el mensaje al ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. Hasta ahora no harecibido respuesta del lado turco.

Este viernes las fuerzas turcas se enfrentaban a una fuerte resistencia de las milicias kurdas. Estas lucharon aliadas con Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Según un comunicado de la ONU el viernes, desde el comienzo de la ofensiva turca, unas 100.000 personas ya han sido desplazadas.

Los turcos llevaron a cabo ataques de artillería y abrieron fuego con sus tanques desde el lado norte de la frontera. “Creemos que es relativamente limitado en términos de fuerzas terrestres”, indicó el oficial de más alto rango del Ejército de Estados Unidos.