• Visión País

Turrialba vive horas difíciles: 3 casas destruidas, personas en albergues y comercio cerrado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas fuertes lluvias que afectan al sector del Caribe costarricense golpearon el cantón de Turriaba, cuyos habitantes desde este jueves viven duros momentos con la crecida de los ríos.

Tres casas, un hotel, así como un bar y un taller mecánico quedaron destruidos como consecuencia del desbordamiento del río Turrialba, que pasa por el centro del cantón cartaginés.

Pero además hay mucha más afectación; por ejemplo, la oficina del Pani y del Club de Leones tuvieron daños parciales. El río se llevó una parte de la estructura, por lo que los Bomberos procedieron a cerrar los lugares.

También el comercio sufre las consecuencias de los embates del clima. Según la vicealcaldesa de la Municipalidad, Milagro Rowe, este viernes la mayoría de tiendas y almacenes en el centro del cantón permanecen cerrados.

El agua y barro se metieron en las instalaciones, por lo que algunos trabajan en rescatar la mayor cantidad posible de mercadería.

“Está muy complicado, no ha dejado de llover desde el día de ayer, pasan las horas y continúa lloviendo incluso más fuerte”, dijo la funcionaria.

Y como si fuera poco, esta mañana, el volcán Turrialba registró una erupción a eso de las 11:30 a.m., según reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

De acuerdo con esta dependencia, la actividad duró aproximadamente un minuto. No hay reporte de caída de ceniza ni tampoco de olor a azufre.

 

OBSERVE MÁS: Lluvias provocaron casi 400 inundaciones; 300 personas están en albergues

También en La Suiza

En el sector de La Suiza también la afectación ha sido total, con calles inundadas y comercios y casas anegadas.

Así se muestra en videos compartidos por vecinos de la zona.

Incluso, un puente fue arrastrado por la corriente del río, siendo parte de la infraestructura afectada.

El paso en varios sectores del cantón brumoso está cerrado o con paso regulado.

“El puente Negro está cerrado, algunos están falseados. El puente de las Monjas tiene paso regulado”, indicó la vicealcaldesa.

También hay derrumbes que han afectado caminos y algunas viviendas, aunque desde la Municipalidad apenas estaban recolectando la información.

Varias comunidades también están siendo afectadas porque no tienen servicio de agua potable, situación que se está tratando de solventar.

Según la vicealcaldesa, varias municipalidades están colaborando con tanquetas para distribuir agua en los sectores con afectación.

Albergues habilitados

En este momento se habilitaron dos albergues en Turrialba que tienen alrededor de 80 personas, número que puede ir cambiando de acuerdo a como se presente la situación a lo largo del día.

Según Rowe, se están aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar contagios y propagación del covid-19, que podría empeorar la situación que se vive en el lugar.

Desde este jueves las autoridades municipales habilitaron un banco de ayuda humanitaria en conjunto con el Club de Leones para recibir alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa y cobijas.

Además, hay una cuenta bancaria habilitada para todos aquellos que deseen realizar una donación económica, así como la posibilidad de hacerlo a través de Sinpe telefónico.

La cuenta es la número CR 390152 0100 1048 909142 a nombre del Club de Leones y para depositar por medio de la plataforma Sinpe al teléfono 8889-7371.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cuenca Pérmica: el remoto lugar de EE.UU. que vive un boom por el petróleo

En un vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas, asolado por frecuentes tormentas de arena, con rojizos atardeceres...

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:34:23 GMT-0600 (Central Standard Time)