Portada

Turrialba vive horas difíciles: 3 casas destruidas, personas en albergues y comercio cerrado

Las fuertes lluvias que afectan al sector del Caribe costarricense golpearon el cantón de Turriaba, cuyos habitantes desde este jueves…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Turrialba vive horas difíciles: 3 casas destruidas, personas en albergues y comercio cerrado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias que afectan al sector del Caribe costarricense golpearon el cantón de Turriaba, cuyos habitantes desde este jueves viven duros momentos con la crecida de los ríos.

Tres casas, un hotel, así como un bar y un taller mecánico quedaron destruidos como consecuencia del desbordamiento del río Turrialba, que pasa por el centro del cantón cartaginés.

Pero además hay mucha más afectación; por ejemplo, la oficina del Pani y del Club de Leones tuvieron daños parciales. El río se llevó una parte de la estructura, por lo que los Bomberos procedieron a cerrar los lugares.

También el comercio sufre las consecuencias de los embates del clima. Según la vicealcaldesa de la Municipalidad, Milagro Rowe, este viernes la mayoría de tiendas y almacenes en el centro del cantón permanecen cerrados.

El agua y barro se metieron en las instalaciones, por lo que algunos trabajan en rescatar la mayor cantidad posible de mercadería.

“Está muy complicado, no ha dejado de llover desde el día de ayer, pasan las horas y continúa lloviendo incluso más fuerte”, dijo la funcionaria.

Y como si fuera poco, esta mañana, el volcán Turrialba registró una erupción a eso de las 11:30 a.m., según reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

De acuerdo con esta dependencia, la actividad duró aproximadamente un minuto. No hay reporte de caída de ceniza ni tampoco de olor a azufre.

 

OBSERVE MÁS: Lluvias provocaron casi 400 inundaciones; 300 personas están en albergues

También en La Suiza

En el sector de La Suiza también la afectación ha sido total, con calles inundadas y comercios y casas anegadas.

Así se muestra en videos compartidos por vecinos de la zona.

Incluso, un puente fue arrastrado por la corriente del río, siendo parte de la infraestructura afectada.

El paso en varios sectores del cantón brumoso está cerrado o con paso regulado.

“El puente Negro está cerrado, algunos están falseados. El puente de las Monjas tiene paso regulado”, indicó la vicealcaldesa.

También hay derrumbes que han afectado caminos y algunas viviendas, aunque desde la Municipalidad apenas estaban recolectando la información.

Varias comunidades también están siendo afectadas porque no tienen servicio de agua potable, situación que se está tratando de solventar.

Según la vicealcaldesa, varias municipalidades están colaborando con tanquetas para distribuir agua en los sectores con afectación.

Albergues habilitados

En este momento se habilitaron dos albergues en Turrialba que tienen alrededor de 80 personas, número que puede ir cambiando de acuerdo a como se presente la situación a lo largo del día.

Según Rowe, se están aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar contagios y propagación del covid-19, que podría empeorar la situación que se vive en el lugar.

Desde este jueves las autoridades municipales habilitaron un banco de ayuda humanitaria en conjunto con el Club de Leones para recibir alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa y cobijas.

Además, hay una cuenta bancaria habilitada para todos aquellos que deseen realizar una donación económica, así como la posibilidad de hacerlo a través de Sinpe telefónico.

La cuenta es la número CR 390152 0100 1048 909142 a nombre del Club de Leones y para depositar por medio de la plataforma Sinpe al teléfono 8889-7371.