Twitter cierra miles de cuentas de noticias falsas en todo el mundo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington) Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

“De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas”, anunció Twitter.

La lista incluye 1.019 cuentas ecuatorianas – en su mayoría falsas – vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS.

Se dedicaban “principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”, afirmó la red social.

“Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de ‘hashtags’ y el reenvío de ‘spam'”, agregó.

Partido Popular en España

El líder del PP, Pablo Casado, y la vocera parlamentaria Cayetana Alvarez. (AFP)

También eliminó 259 cuentas con origen en España que, “de manera artificial, potenciaban la opinión pública” en el país. “Operadas por el Partido Popular (…) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de ‘spam’ o que hacían retuit para aumentar la interacción”, explicó Twitter.

La medida es la última de una serie de acciones de los gigantes de las redes sociales, como Facebook y Twitter, que toman medidas enérgicas contra la manipulación perpetrada a menudo por entidades controladas por el estado que disfrazan sus cuentas.

Le sigue a una decisión similar de Facebook, el mes pasado, que eliminó cuentas falsas con sede en Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por publicar información errónea sobre algunos puntos del conflicto de Medio Oriente y otras con “comportamiento inauténtico coordinado” enfocado en Hong Kong.

Arabia Saudita y Hong Kong

Twitter también suspendió 4.258 cuentas que “operaban exclusivamente desde Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen”. Estas cuentas publicaban informaciones falsas sobre la guerra en Yemen, donde Arabia Saudita asiste militarmente al gobierno desde 2015 en el combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Otras 267 cuentas “interconectadas” con origen en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto fueron cerradas tras detectar que se trataba de “una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán”.

El resto de la lista incluye seis cuentas “vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudita” que “se presentaban como medios periodísticos independientes mientras tuiteaban, de manera favorable, sobre el gobierno de dicha nación”, y la cuenta de Saúd al Cahtani, exasesor del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán en la corte real “por violaciones de nuestras políticas de manipulación”.

Por último, Twitter anunció la publicación de datos sobre 4.302 cuentas falsas que participaron de la red de 200.000 cuentas “que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong” y fueron identificadas en agosto.

Twitter y Facebook están prohibidas en China continental. Hong Kong ha visto meses de protestas en las que los ciudadanos se manifiestan en contra de lo que aseguran es una erosión de las libertades bajo el control de Pekín.

Mientras que Pekín no ha intervenido directamente, su poderosa máquina de medios ha aumentado constantemente una guerra de palabras.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 20:53:17 GMT-0600 (Central Standard Time)