Portada

U públicas seguirán sin recuperar presencialidad al 100% como escuelas y colegios

Mientras miles de estudiantes se preparan para llenar kinders, escuelas y colegios esta semana con clases totalmente presenciales, la medida…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
U públicas seguirán sin recuperar presencialidad al 100% como escuelas y colegios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras miles de estudiantes se preparan para llenar kinders, escuelas y colegios esta semana con clases totalmente presenciales, la medida no se replica en las universidades estatales.

Si bien las casas de estudio dan pasos hacia el regreso a las aulas, la virtualidad seguirá presente al menos durante el primer semestre de este 2022.

Algunos jóvenes que tendrán que alternar clases desde casa y traslados a las instalaciones universitarias.

En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), por ejemplo, se planea empezar clases el 28 de marzo, justo al cumplirse 2 años de su cancelación por la pandemia.

Eso sí, más de 1.000 cursos se darán parcialmente o totalmente a distancia. Para ello se generaron 4 categorías:

  • Virtual: serán 100% remotos
  • Alto Virtual: tienen 75% virtual, 25% presencial
  • Bimodal: serán mitad en la universidad, mitad en casa
  • Bajo Virtual: el 75% se hará en aulas y 25% virtual

OBSERVE MÁS: Clases totalmente presenciales volverán el 17 de febrero pese a pandemia

Según la resolución R-308-2021, para recurrir a estos formatos las escuelas podrían recurrir a justificantes sanitarias (falta de ventilación o espacio en las aulas); así como logísticos como falta de aulas.

También se amparan a razones “pedagógicas”. La institución dispuso que podrá evitarse el 100% de presencialidad si un análisis interno “concluye que la bimodalidad o virtualidad de los cursos permite mejores condiciones de estudio y no afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

La UCR fue pionera en la exigencia de vacunación a su personal y se fomentó entre los estudiantes para poder recuperar la presencialidad (UCR)

TEC revisará políticas a medio periodo

A ellos se suma la Universidad Nacional que también combinará los formatos en sitio y remotos. La entrada a clases se planea para el 7 de marzo y se convocó a presencialidad a aquellos cursos con requerimientos especiales.

“En la modalidad de presencialidad total se impartirán  los cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieran equipo o espacios especializados y cumplan con los lineamientos de aforo aprobados”, señaló la UNA en un comunicado desde diciembre.

“La presencialidad mixta con presencialidad obligatoria se ha dispuesto para cursos prácticos o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y trabajo de campo en giras para garantizar los procesos de aprendizaje adecuados, así como para cursos teóricos o teórico-prácticos que requieren algunas sesiones presenciales para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que solo se logran en la interacción presencial”, agregó.

OBSERVE MÁS: Culmina atípico curso lectivo 2021, estudiantes están convocados de nuevo para el 17 de febrero

Finalmente está el caso del Instituto Tecnológico (TEC), que abrió su año lectivo esta semana. El sistema será mixto, con modalidades virtual, presencial y semipresencial pero será revisado en abril.

“Serán 16 semanas las protagonistas académicas para estudiantes y docentes, las cuales tendrán a partir del 8 de abril, nuevas condiciones según avance la pandemia y la resolución que emita la Rectoría del TEC”, señaló la institución.

MEP convocó a presencialidad en las aulas

Para los niños y adolescentes en los ciclos de preescolar, primaria y secundaria este año se espera la vuelta general a las clases presenciales.

El ciclo lectivo arrancará el jueves y tras dos años de inconsistencia se convocó a total presencia física.

La idea es combatir los rezagos que dejaron las huelgas de 2018 y 2019, así como la pandemia.

OBSERVE MÁS: MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

Para el retorno a clases se generaron diversos protocolos de bioseguridad -distanciamiento, mascarillas, lavado de manos-. A ello se suma el avance de la vacunación infantil, con lo que se espera reducir los riesgos.

Las vacunas infantiles contra el covid-19 fueron bastante esperadas para facilitar el regreso de las clases presenciales (Cortesía)