• Lente Mundial

Uber dejará de funcionar en Colombia: “Adiós…ojalá hasta pronto”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(BogotáColombia) La plataforma Uber anunció que dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero, tras recibir un fallo en contra por competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, indicó la compañía en un comunicado.

Además, en su cuenta de Twitter publicó una ilustración que muestra un automóvil blanco saliendo del país.

“Hace seis años fuimos los primeros en ofrecerle a Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy Colombia es también el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, indicaron en el comunicado.

OBSERVE MÁS: Colombia ordena a Uber suspender actividades

Demanda de taxistas

La determinación de primera instancia y apelada por la compañía, fue notificada tras una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusan de prestar su servicio de manera irregular violando las normas que rigen el mercado.

La aplicación de servicio de transporte de vehículos con conductor (VTC) consideró que la decisión es “arbitraria” y violatoria del “debido proceso y derechos constitucionales”.

El funcionamiento de Uber como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio es ilegal.

Este vacío en la reglamentación, denunciado por la compañía, permitía que la empresa pagara el impuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y estuviera autorizada para publicitarse en medios, aunque la policía podía sancionar a sus conductores.

La firma estadounidense tiene más de 88.000 conductores en varias ciudades de Colombia y asegura que moviliza a dos millones de usuarios al mes.

Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores.

Los reclamos se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.

Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y...

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 09:56:33 GMT-0600 (Central Standard Time)