Destacado

Uber, Didi, Disney +, Despegar.com y Aplaudir.com pagarán IVA a partir del 18 de diciembre

Los servicios de Uber, Didi, Disney +, Expedia, Booking, Despegar.com y Aplaudir.com , pagarán el 13% del impuesto al valor…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Uber, Didi,  Disney +, Despegar.com y Aplaudir.com pagarán IVA a partir del 18 de diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los servicios de Uber, Didi, Disney +, Expedia, Booking, Despegar.com y Aplaudir.com , pagarán el 13% del impuesto al valor agregado (IVA), a partir del próximo 18 de diciembre.

Así lo dispuso la Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-42-2020. La decisión todavía está en proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta.

La Administración Tributaria informó que podrá incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr,  indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución. Este listado se mantendrá disponible de manera permanente en la página web.

Las plataformas mencionadas son consideradas servicios digitales transfronterizos, pues son brindados por un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

Uber y Didi son plataformas para transporte de personas; Disney + es un servicio de películas en línea; Booking y Despegar.com son plataformas para reservas hoteles y boletos en línea y Aplaudir.com es una plataforma especializada en la transmisión de espectáculos en línea.

El gravamen del 13% de IVA a estos servicios inició el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.  Solo durante el primer mes, el cobro del IVA a estos servicios le generó al país ingreso por más de ¢1.000 millones.

Temas: