• Retina Económica

Uber, Didi, Disney +, Despegar.com y Aplaudir.com pagarán IVA a partir del 18 de diciembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoLos servicios de Uber, Didi, Disney +, Expedia, Booking, Despegar.com y Aplaudir.com , pagarán el 13% del impuesto al valor agregado (IVA), a partir del próximo 18 de diciembre.

Así lo dispuso la Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-42-2020. La decisión todavía está en proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta.

La Administración Tributaria informó que podrá incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr,  indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución. Este listado se mantendrá disponible de manera permanente en la página web.

Las plataformas mencionadas son consideradas servicios digitales transfronterizos, pues son brindados por un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

Uber y Didi son plataformas para transporte de personas; Disney + es un servicio de películas en línea; Booking y Despegar.com son plataformas para reservas hoteles y boletos en línea y Aplaudir.com es una plataforma especializada en la transmisión de espectáculos en línea.

El gravamen del 13% de IVA a estos servicios inició el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.  Solo durante el primer mes, el cobro del IVA a estos servicios le generó al país ingreso por más de ¢1.000 millones.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 00:34:58 GMT-0600 (Central Standard Time)