Uccaep defiende que se acercó a Rescate Nacional para buscar una tregua y abrir espacio al diálogo con las autoridades

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras 14 días de bloqueos y tensión en el país, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep), explicó que buscó a Rescate Nacional para conseguir una tregua y abrir una ventana al diálogo con las autoridades pertinentes.

“Uccaep fue parte de un diálogo para que se diera una tregua en los bloqueos y así propiciarle a este movimiento la apertura de los canales necesarios para un acercamiento con las autoridades y actores pertinentes”, aseguró José Álvaro Jenkins, presidente de la organización empresarial.

Esta acción ha sido blanco de críticas por parte del Gobierno, sectores políticos y empresariales.

Para la Unión de Cámaras, levantar los bloqueos propició sostener el empleo de miles de personas que se veían afectadas todos los días para llegar a sus centros de trabajo. Así como a las empresas que vieron el transporte de sus mercancías afectado.

“Las conversaciones sostenidas con Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario; para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población”

Según Uccaep, se informó al Consejo Directivo sobre el acercamiento y recibió el apoyo unánime en aras de tener una alternativa viable de construcción de acuerdos.

OBSERVE MÁS: Empresarios y manifestantes se sentarán a negociar tregua

Este jueves por la noche se reveló un acuerdo suscrito entre representantes de la Unión de Cámaras y de Rescate Nacional, para buscar un diálogo.

La acción se dio, horas después de Jorge Vargas Cullel, del Estado de La Nación, informó que la mesa de diálogo, iniciativa del Gobierno, no seguiría adelante. Esto debido a que de los 25 sectores invitados solo 12 confirmaron, dos pidieron más tiempo, 7 no respondieron y 4 declinaron.

OBSERVE MÁS: Gobierno no seguirá adelante con mesa de diálogo tras rechazo de varios sectores

Gobierno “desoyó”

Entre los que declinaron está Uccaep, que indicó que prefería continuar en la mesa diálogo convocada por la Asamblea del Trabajadores del Banco Popular donde convergen presentantes de diversos sectores del país.

“Es un espacio de discusión transparente y abierto a quien se quiera unir. Además, se convierte en una mesa de negociación de carácter permanente que podrá trascender incluso los gobiernos”, mencionó Uccaep.

La agrupación indicó que cuatro veces se le indicó al Gobierno sobre las acciones que se estaban realizando; y que la plataforma era robusta para que se cimentara un foro de diálogo real y balanceado.

No obstante, aseguran que “desoyó al sector empresarial”.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado arremete contra sectores empresariales que buscan tregua con Rescate Nacional

Este viernes, tanto el presidente, Carlos Alvarado como el ministro de comunicación, Agustín Castro, arremetieron contra quienes buscaron un diálogo con Rescate Nacional.

“Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor, al hacer eso, le dio la espalda a la democracia”, aseguró el mandatario.

El acercamiento de UCCAEP con rescate nacional también fue criticado por la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción.

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.