• Retina Económica

Empresarios: el sector productivo necesita claridad del Gobierno sobre cómo será la reapertura económica y la reactivación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Los sectores agremiados en la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitaron claridad al Gobierno sobre las condiciones en que se permitirá la reapertura de actividades económicas para poder planear el futuro de la producción en el país.

“Sin esa claridad, es difícil hacer planes, hay mayor incertidumbre, y mayor riesgo de decisiones costosas causadas”, señalan en un documento de 17 páginas que fue remitido al presidente Carlos Alvarado.

El texto consiste un un análisis técnico elaborado por un grupo de economistas que ponen como condiciones básicas para la reconstrucción económica el acceso al crédito para las personas y las empresas y la sostenibilidad de las finanzas públicas por parte del Estado.

OBSERVE MÁS: Empresarios y Gobierno abordan 5 puntos de cara a reapertura económica del país

Asimismo, los grupos expresan que el sector productivo está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno en un Plan de Reactivación de la Economía, que incluya el diseño y la puesta en funcionamiento de los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades.

“Es de vital importancia, aparte de las medidas de apertura gradual y que incidan positivamente en la oferta de bienes y servicios, promover y recuperar un ambiente de confianza y seguridad para que los consumidores puedan regresar, con prevención, a los diferentes mercados”, afirmaron.

Y piden instaurar una comisión de alto nivel que presida el propio mandatario para que conduzca la correcta implementación y ejecución de las medidas.

“Se requiere de un impulso decidido de parte del Ejecutivo, para evitar que la crisis sanitaria que atraviesa el país se convierta en una crisis económica y social aún mayor”, señala el documento.

Gobierno y empresarios se reunieron virtualmente el 20 de abril de manera virtual para empezar a ver la agenda de reapertura para los próximos meses (Presidencia)

5 puntos concretos

En su escrito, la Uccaep sintetiza en cinco ejes la hoja de ruta planteada para el sector privado, mayor generador de empleos y mayor contribuyente del país, pueda retomar su rumbo.

Las recomendaciones abarcan desde temas de gestión económica hasta política social:

  • Apoyo social a personas y de soporte para la continuidad de negocio de las empresas: se debe proteger a los sectores que generan más empleos y facilitar la contribución por jornadas realmente trabajadas y no mediante mínimos que no responden a la realidad del mercado. Además, se sugiere brindar incentivos a las empresas que están manteniendo sus planillas.
  • Políticas macroeconómicas para mantener la estabilidad financiera nacional: se llama a revisar el endeudamiento público y a por fin emprender acciones de venta de activos, renovar el marco legal del empleo público y el recorte de privilegios. El sector productivo demanda que mayores impuestos deberán pasar por un modelo más eficiente.
  • Comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa: se pide simplificar y acelerar todo tipo de trámites aduanales y burocráticos, así como facilitar los encadenamientos productivos con los sectores que mejor resistan la crisis. Los sectores piden también llevar inversión fuera del Valle Central y aclarar los diferendos con APM Terminals para bajar los costos de operación.
  • Estrategia de salida al confinamiento: el grupo pide una flexibilización de las medidas sanitarias que permitan proteger la salud pero ir retomando más actividades, siempre con un marco de seguimiento.
  • Más productividad y planes a mediano y largo plazo: los expertos piden revisar el aparato estatal de manera global y sopesar las instituciones según su impacto real. En la misma línea, se sugiere la revisión de las brechas entre diferentes sectores del país y la búsqueda de soluciones para estas.

En la elaboración del estudio participaron los economistas José Luis Arce, Gerardo Corrales, Gabriela Llobet, Luis Mesalles, Ricardo Monge y José Manuel Salazar.

El Ministerio de Salud permitió que sean las empresas las que propongan sus propios protocolos para operar con las nuevas reglas de higiene y distanciamiento social (Archivo)

Todo con profesionalismo

El menú de opciones planteado por Uccaep hace un llamado a que las medidas por las que se decanten las autoridades estén marcadas por criterios especialistas y que se faciliten las condiciones para la vuelta a la productividad, además de aprovechar la experiencia probada en las áreas exitosas de la economía.

“No es el momento de ocurrencias o de propuestas que, más que resolver los problemas, vengan a tornarlos más grandes. En este sentido, se recomienda que las acciones de política pública y las intervenciones gubernamentales sean tomadas con criterios técnicos y científicos, echando mano de los datos disponibles y siempre ancladas en la realidad. No caben ideas populistas ni de intentos de diferentes sectores de capturar la acción gubernamental en su beneficio económico o político”, señalan.

OBSERVE MÁS: Empresarios insisten en reducción de jornadas y suspensión de contratos en sector público para paliar crisis

En el plazo inmediato, se recomendó adelantar la Encuesta Continua de Empleo para tener una medición confiable del golpe económico de la crisis tanto por sectores como geográficamente.

Para los tiempos venideros, se pide también asegurar la estabilidad del sistema financiero de manera que estos entes puedan operar pero también puedan facilitar plazos y cuotas adaptadas a los acreedores.

Tomando en cuenta los beneficios que el sector a aportado, se sugiere también una intensa atracción de inversiones en el área de ciencias de vida, de manera que se ofrezca el recurso humano profesional y técnico que ya tiene el país y Costa Rica se convierta en un hub regional.

OBSERVE MÁS: Empresarios apoyan pruebas de COVID-19 masivas para obtener más datos sobre enfermedad


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 07:29:17 GMT-0600 (Central Standard Time)