• Visión País

Uccaep elige a economista como representante patronal ante junta de la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) escogió al economista Jorge Luis Araya Chaves, actual subdirector ejecutivo de la agrupación, como representante patronal en la junta directiva de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este miércoles, Uccaep realizó una asamblea general extraordinaria, cuyo tema único fue la escogencia de la vacante dejada por Christian Steinvorth, quien renunció el 6 de julio anterior.

Araya tiene tiene 13 años de estar ligado laboralmente a Uccaep. Allí ha ocupado varios puestos y desde hace 6 años es su subdirector ejecutivo.

Jorge Araya (izquierda) es el subdirector general de Uccaep y seleccionado como representante patronal ante la junta directiva de la CCSS. 

Lo que sigue es Uccaep envíe el nombre de la persona seleccionada al Consejo de Gobierno para su ratificación y juramentación.

Es la segunda vez que llega a dicho órgano colegiado de la CCSS, pues anteriormente estuvo entre abril a mayo del 2018.

Producto de la dimisión de Steinvorth, la junta directiva de la CCSS está paralizada.

OBSERVE MÁS: Voto negativo de representante patronal a proyecto que apoya Uccaep provocó su salida de directiva de la CCSS

Razones de la renuncia

En su momento, en una comunicación oficial de Uccaep, Steinvorth votó en contra del proyecto 22.323, el cual se vio en el seno de la junta directiva de la CCSS.

“Uccaep ha expresado que apoya la tramitación y aprobación del Expediente Legislativo N°. 22.323 Ley de Igualdad para los Trabajadores ante la Seguridad Social, el cual requiere algunas mejoras para convertirse en una herramienta efectiva.

“El señor Steinvorth decidió votar de forma negativa y en firme este proyecto cuando el sentir de Uccaep ha sido apoyarlo”, indicó la organización en una respuesta ante consulta realizada por El Observador.

Además, en la comunicación se agrega que Uccaep ha dado una lucha para fomentar la formalidad de los trabajadores independientes “en su gran mayoría pequeños emprendedores que requieren de mejoras sustanciales en las condiciones de aseguramiento”.

La iniciativa

La iniciativa presentada por el diputado Jonathan Prendas pretende modificar el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la CCSS.

Entre otras cosas, contempla un porcentaje igualitario en el aporte de cuotas al seguro social.

OBSERVE MÁS: Renuncia representante patronal a la junta directiva de la CCSS

Además, propone que “los trabajadores independientes estarán exentos de pago de la cuota patronal”.

En el caso de los trabajadores independientes cuyo ingreso neto sea inferior al salario mínimo legal y que soliciten su afiliación al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, la cuota del Estado se incrementará con el fin de subsanar parcialmente la ausencia de la cuota patronal.

Para ello, propone la creación de un programa especial permanente a cargo del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Herramienta ayudará a formación de docentes en carreras de Educación

El país contará con un Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación, instrumento mediante el cual se pretende...

“One and Only Papagayo”: Dubái construirá hotel de 7 estrellas en Guanacaste

La Corporación de Inversiones de Dubái (ICD, por sus siglas en inglés) confirmó el desarrollo de un...

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 09:48:03 GMT-0600 (Central Standard Time)