• Todo Política

Uccaep presenta propuestas para fortalecer Ley de Empleo Público ante Asamblea Legislativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el objetivo de que, una vez aprobada, la Ley Marco de Empleo Público no presente vicios que pongan en riesgo su implementación, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una serie de propuestas ante la Asamblea Legislativa.

De momento, las principales sugerencias de la organización pasan por el tema del salario global, según se desprende del planteamiento presentado, este lunes. 

La representación empresarial solicita que sea el Ministerio de Planificación (Mideplan), la entidad que asuma la rectoría en el tema. No obstante, para impedir “conflictos de autonomía”, considera que la Dirección de Servicio Civil sea el ente técnico.

OBSERVE MÁS: Cámara de la Construcción señala deficiencias en texto de proyecto de ley para Empleo Público

En cuanto al tema del traslado de los funcionarios públicos al modelo universal, la Uccaep sugirió las siguientes tres reglas, a partir de la entrada en vigencia del texto:

  • Prohíbe la reducción del salario bruto que el funcionario público percibe en su totalidad.
  • Quien gane igual o más del salario referencia, en su categoría, solamente recibirá ajustes salariales por concepto de costo de vida, con ciertas excepciones estipuladas por la ley.
  • Quien gane menos del salario de referencia continuará ganando el mismo monto. Para alcanzar el suelo estipulado tiene derecho a “una política de incrementos salariales adicionales a los ajustes por costo de vida” para alcanzar dicho sueldo.

OBSERVE MÁS: Más de 38 cámaras, asociaciones y gremios exigen al Ejecutivo que se respeten acuerdos de Mesas de Diálogo

Mejoras

La Unión insiste en que la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es vital para la reactivación económica del país. El pasado 22 de enero, el Gobierno anunció un pacto con el organismo internacional para recibir un préstamo por $1.750 millones.

Como parte de la negociación, el Ejecutivo se comprometió a una serie de impuestos para aumentar la recaudación fiscal entre el presente año y el 2025. Al mismo tiempo, se comprometió a bajar el gasto público.

Sin embargo, en las últimas semanas, diversos sectores insistieron en la necesidad de revisar los textos para asegurarse que son claros y correctos. Por esta razón, solicitaron una pausa de un mes. No obstante, el Gobierno insistió en seguir adelante y rechazó la propuesta.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional solicita a Gobierno enmendar proyecto de ley en acuerdo con el FMI

A pesar de ello, los expedientes N° 22.382, 22.383 y 22.384, han estado bajo el escrutinio público y a todos ellos se les han hecho observaciones. Estos tres proyectos de ley fueron parte del acuerdo con el FMI.

“El primer capítulo para un acuerdo con el FMI, es la Ley de Empleo Público y por ello es sumamente importante que esta iniciativa se blinde. El peor mensaje que podría enviar nuestro país es que este proyecto llegue a contener vicios que pongan en peligro su aprobación final”, señaló el presidente de la agrupación, Álvaro Jenkins.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:17:19 GMT-0600 (Central Standard Time)